Grabois y urbanización de villas: "Le dije a CFK que no es una engaña pichanga"

Grabois y urbanización de villas:

El referente de la CTEP confirmó su encuentro con la ex presidenta y remarcó el trabajo de las organizaciones en el desarrollo del proyecto. "Cuando se vote todos se tienen que ir contentos", dijo.

 

Tras confirmar el encuentro con la ex presidenta Cristina Fernández, el referente de la Confederación de la Economía Popular, Juan Grabois, señaló que "es importante explicarle a la oposición" que el proyecto de ley de Régimen de integración socio urbana y regularización dominial, presentado por Cambiemos, "no es una engaña pichanga del gobierno" y remarcó el trabajo desarrollado por las organizaciones populares.

Grabois confirmó ante el programa Toma y Daca el encuentro, adelantado porLetra P, que mantuvo con la senadora Fernández de Kirchner y las reuniones mantenidas con legisladores del Frente para la Victoria y del Frente Renovador para analizar el proyecto de ley impulsado por Cambiemos que propone disponer “la utilidad pública” de las tierras que ocupan habitantes de asentamiento para darles el título de propiedad a sus ocupantes.

 

"Ella (la ex Presidenta) reconoció nuestro laburo", señaló en referencia al encuentro y agregó: "Para nosotros es importante explicarle a la oposición que esto no es una engaña pichanga del Gobierno, porque tiene que ser una política del Estado. Cuando se vote todos se tienen que ir contentos porque se logró un avance para que un 10% de nuestro pueblo viva mejor y con esto no se puede hacer politiquería. Si lo hubiesemos presentado por afuera, las posibilidades de que salga eran muchos menores", resaltó y agregó que el pliego goza del "consenso de los partidos Frente para la Victoria y Frente Renovador"

Además, remarcó que el proyecto si bien fue presentado por el oficialismo, contó con un importante trabajo realizado por las organizaciones. "La propuesta nace en el marco de nuestro plan de lucha del 2016 y se empieza a discutir con el gabinete social y llegamos a un primer acuerdo de un relevamiento de barrios populares"

"En menos de un año, provincia por provincia, identificamos los barrios populares, barrios que no están regularizados desde el punto de vista que corresponde y no tienen servicios; se hizo un mapeo y una fotografía satelital y después relevadores populares tomando datos casa por casa. Con eso se puedo elaborar un proyecto que se está discutiendo en el Congreso para realizar primero la expropiación de los lotes donde están asentados los barrios y dotar con servicios los barrios", explicó.

En tanto, sostuvo que "una de las condiciones fue que sea un proyecto general porque generalmente se toman casos testigos y lo usan de galería de sensibilidad social, entonces abarca a todos".

"Lo que se necesita para urbanizar es menos de lo que se gastó en pagar intereses de las lebacs, es una inversión.  El financiamiento de la integracion urbana tiene que sr un esfuerzo conjunto", señaló respect al origen de los fondos para completar la urbanización.

En tanto, descartó que el proyecto haya recibido oposición. "Nadie planteó objeciones, sí aportes ante cuestiones que no estaban claras, como restricciones del dominio para que las empresas no puedan comprar estas viviendas y que los terrenos sean para viviendas únicas"

Grabois aclaró que "el proyecto incluye terrenos judicializados, pero es un proyecto de tierra urbana no de tierra rural", lo que deja fuera el reclamo de tierras de los pueblos originarios.

Ver imagen en Twitter

Comentá la nota