Graciela López: “Bullrich no está respetando la ley”

Graciela López: “Bullrich no está respetando la ley”

La secretaria general de UDAP remarcó su desacuerdo con las declaraciones del Ministro de Educación de la Nación, respecto a la negociación de salarios. “Ni siquiera respetó la ley de financiamiento educativo. 

El ultimo año se invirtió en un 4% y debería haberse invertido en un 6%”, declaró.

 

Luego de el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, en declaraciones a medios nacionales manifestara que no se discutirá salarios en la paritaria nacional docente, la secretaria general de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), Graciela López aseguró que “no está respetando la ley de Eduación Nacional, en la cual se establece la negociación salarial entre el Ejecutivo y los sindicatos”.

Bullrich dijo que solo tratará condiciones laborales, dejando la discusión salarial librada a cada provincia. No obstante, López aseguró que “es necesario que Nación se siente en paritarias a negociar porque más allá de un piso de salario, también se habla de condiciones laborales y cuánto debe invertir el gobierno nacional en educación”.

“Ni siquiera respetó la ley de financiamiento educativo, este año se invirtió en un 4% y no en un 6% como se establece en la ley. Teniendo en cuenta que a partir de la Ley Nacional se amplió la obligatoriedad de la educación, entonces, tenemos nivel inicial, primario y secundario y la inversión que ha hecho el gobierno nacional es mucho menor que cuando teníamos solamente la obligatoriedad en la primaria”, acotó la dirigente gremial docente.

Desde los cuatro sindicatos docentes nacionales que participan en el ámbito paritario: CTERA, UDA, SADOP y CEA, enviaron un comunicado a los medios, destacando que “el Ministro Bullrich no sólo está desconociendo los acuerdos paritarios que ha firmado, sino que ahora también demuestra un claro desconocimientos del sistema educativo, de su funcionamiento y de las leyes, ya que la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo, establece en su artículo 10 que el Ministerio de Educación nacional”.

En tal sentido, Graciela López aclaró que se debe respetar el mismo sistema de negociación salarial que se viene realizando “para realmente conocer los números y poder sacar cuánto debe invertir cada provincia en educación”.

La secretaria general de UDAP indicó que no sirve que las provincias se siente por su parte a definir números y montos de inversión porque es la Nación la que primero debe definir.

“Más allá de lo salarial, necesitamos establecer condiciones laborales que no las tenemos. Debe continuar el incentivo, el Fondo Compensador y demás preguntas a las que no tenemos respuesta”, manifestó López.

Por otra parte los sindicatos agregan que: “estas declaraciones son una clara provocación por parte del Ministro Bullrich, en momentos en los que los docentes estamos solicitando la reapertura de la discusión salarial para recomponer el poder adquisitivo de los trabajadores que cada día se encuentra más por debajo de la línea de pobreza. Por tal motivo, y ante la gravedad de estos dichos, CTERA, UDA, SADOP y CEA nos declaramos en estado de alerta y movilización, responsabilizando al jefe de la cartera educativa nacional en caso de que el ciclo lectivo 2017 no comience en tiempo y forma debido a su negativa a negociar salarios”.

Comentá la nota