Graciela López seguirá al frente de UDAP tras el conflicto judicial

Graciela López seguirá al frente de UDAP tras el conflicto judicial

La Justicia Laboral rechazó un amparo que había presentado un sector opositor a la conducción.

Con la decisión de la jueza laboral Mónica Rodríguez de Flores de rechazar el recurso de amparo que había presentado Unidad Docente, quedó firme la única lista que había sido oficializada en las elecciones de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP). Así Graciela López irá por un tercer mandato consecutivo al frente del gremio más importante del sector educativo provincial.

Lo que todavía resta por decidir es si, frente a la existencia de una lista única, que no había sucedido nunca antes en la historia del gremio, llaman a un nuevo acto electoral o si se la da por ganadora y se proclama a las nuevas autoridades.

López tiene mandato hasta el próximo 12 de junio, pero en la entidad quieren resolver la cuestión esta misma semana, según dijo ayer Américo Olivares, presidente de la Junta Electoral, el organismo sindical que debe resolver la cuestión.

El conflicto se disparó cuando 7 de 9 integrantes de Unidad Docente que habían sido expulsados del sindicato por "inconducta gremial" presentaron ante la Justicia Laboral un recurso de amparo para que su situación fuera revisada. Pero la jueza resolvió declararse "incompetente" para revisar si la expulsión estuvo bien o mal hecha porque dijo que es un tema que debe resolverse primero en el mismo gremio, después en el Ministerio de Trabajo de la Nación y por último en la Justicia Nacional en lo Laboral.

En cuanto al pedido de suspensión del acto eleccionario y de la presentación de listas, la jueza sostuvo que Unidad Docente dejó "vencer el plazo" sin que se hubiera anotado porque notificó al gremio de la cautelar fuera de plazo. Por eso en su resolución habla de "notificación extemporánea de la medida".

Comentá la nota