Los gráficos cerraron paritarias en un 28%

Los gráficos cerraron paritarias en un 28%

La Federación Gráfica Bonaerense cerró un 28% en paritarias con la Asociación de Editores de Diarios. El pago se hará efectivo en tres tramos desde mayo de 2016 hasta abril del 2017.

La Federación Gráfica Bonaerense, que conduce Héctor Amichetti, logró un acuerdo paritario del 28% con el Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca. El convenio ya fue homologado por la cartera laboral y se hará efectivo en tres tramos desde mayo de 2016 hasta abril del próximo año.

El acuerdo se llevó a cabo entre el gremio que lideraba el histórico Raimundo Ongaro (fallecido este año) y que hoy quedó a cargo de Amichetti, y la ADEBA (Asociación de Editores de Diarios de la Ciudad de Buenos Aires). El primero tramo, del 15%, se comenzará a partir del mes de mayo de 2016. El segundo será equivalente al 9% (sobre la base de septiembre del 2016) a partir de octubre de 2016 y el tercer y último lapso será del 4% (sobre la base diciembre 2016) y se aplicará a partir de enero 2017. “Los incrementos previstos para los dos primeros tramos, tendrán carácter no remunerativo y se incorporarán a los salarios básicos con la liquidación correspondiente a las remuneraciones del mes de enero de 2017”, informó el Gobierno a través del Boletín Oficial de la Nación. Las partes volverán a reunirse el próximo abril para renegociar.

Por la parte gremial, estuvo presente el Secretario General de los Gráficos, Héctor Amichetti; Mario Abraham, Secretario de Organización; el Pro Secretario de Asistencia Social, Darío Sosta, el Pro Secretario de Organización, Juan Litwiller, Prosecretario de Organización y Carlos Conte, principal vocal de la FEB. Por la ADEBA, estuvo presente su titular, Jorge Figueiras y Pablo Devoto y Luis Gómez Marlasca

El acuerdo entre las partes aclara que el mismo absorbe cualquier pacto paritario que se haya celebrado previamente. Los dos primeros tramos del acuerdo, el 15% y el 9%, se incorporan al salario básico de los trabajadores gráficos y también al Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo). Además, está incluido en el acuerdo el pago a las obras sociales y la retención de la cuota sindical, como legalmente lo expresa el Convenio Colectivo de Trabajo.

En la cuarta clausula del convenio entre la FEB y la ADEBA, homologado por el Ministerio, indica que “Todas las sumas del incremento salarial pactadas en el presente acuerdo como no remunerativas, serán tenidas en cuenta para el cálculo de SAC, plus Vacacional, Horas Extras, feriados nacionales y demás licencias legales, abonándose los mismos también como rubros no remunerativos”.

No conforme con el arreglo en paritarias, se pactó que las empresas abonarán “a todos los trabajadores encuadrados en el sector diarios, “una gratificación extraordinaria, no remunerativa y por una única vez, equivalente a la suma de 4.000 mil pesos, abonada en 2 cuotas de $2.000”.

Comentá la nota