Gráficos firman aumento del 15% con suma fija y cláusula de revisión

Los acuerdos fueron celebrados por la Federación Gráfica Bonaerense y la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines con la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines.

Los gremios que nuclean a los trabajadores gráficos y de imprentas acordaron un incremento salarial del 15% en dos tramos, más el pago de una suma fija no remunerativa y una clásula de revisión con el sector empresario, en el marco de la negociación paritaria.

Los acuerdos fueron firmados por la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) y la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines (FATIDA) luego de un “prologado intercambio de ideas” en forma privada, según indican las actas firmadas entre las partes bajo el ámbito del ministerio de Trabajo.

En el caso de los gráficos bonaerenses, el incremento se calculará sobre los básicos de convenio establecidos a partir de abril de 2018 y se harán efectivos en dos tramos: 10% para el período abril/julio y un 5% en agosto/marzo2019.

El salario básico mínimo será de 15.366 pesos, para la categoría 01 del CCT 60/89.

También se fijó el pago de una Suma Fija No Remunerativa para marzo 2018 que irá desde los 343 a 615 pesos según la categoría de cada empleado. Así lo establece el Anexo “A” Escalas Salariales del acuerdo firmado entre la FGB y la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines (FAIGA), en compensación de la cláusula gatillo 2017.

Sobre la cláusula de revisión, las partes volverán a reunirse el próximo octubre y enero del año que viene a los fines de analizar si se han visto afectados los incrementos acordados y establecer los ajustes necesarios en caso de corresponder.

Respecto del Aporte Solidario Extraordinario, los empleadores retendrán a aquellos trabajadores no afiliados a la Federación, el 1,5% de las remuneraciones sujetas a aportes y contribuciones en concepto de aporte solidario extraordinario por el término de vigencia del presente acuerdo salarial.

El entendimiento entre la FAIGA y la FATIDA es similar. El 15% se distribuye de idéntica manera: 10% abril/julio y un 5% en agosto/marzo2019, y una suma fija que va de 338 a 605 pesos, de acuerdo a la categoría laboral.

En este caso, el salario mínimo a partir de abril será de 15.119 pesos, según el CCT 409/05.

Coment� la nota