Gran manifestación en las estaciones de servicio YPF

Las tres YPF Opessa que responden a la seccional Rafaela estuvieron cortadas desde la hora 10 hasta las 14. En tanto, las YPF PyMEs no fueron paradas. “Estamos en riesgo todos los trabajadores”, advirtió Darío Taverna, titular del sindicato de Obreros Estaciones de Servicio.
Los trabajadores de las estaciones de servicio de la petrolera YPF realizaron un paro nacional de 4 horas que comenzó ayer a la hora 10 y que se extendió hasta las 14.

La protesta, convocada por el Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones (Soesgype) que lidera por Carlos Acuña, se realizó para exigir distintos puntos de conflicto, entre ellos la renovación de contratos con trabajadores y la reincorporación de despedidos, entre otras cuestiones.

Cabe mencionar que solamente fueron cortadas las YPF Opessa, y no las PyMEs. Las tres YPF Opessa (Operadora de Estaciones S.A.) que responden a la seccional Rafaela estuvieron cortadas: Río de Janeiro y Santa Fe; Arenales y Bv. Roca y el Automóvil Club de Susana, en el límite con nuestra ciudad.

El titular del sindicato de Obreros Estaciones de Servicio, Darío Taverna destacó a este Diario que “los trabajadores están en riesgo” e indicó todo lo que pasó. “El corte fue a las YPF Opessa, en todo el país. Las YPF PyMEs no fueron paradas, ya que se les vence el contrato e YPF no se las renueva. A las empresas chiquititas del pueblo le sueltan de la mano y no encontrás más combustible”, expresó el titular.

Además dijo que “hoy por hoy, las YPF grandes, de años, están con el contrato vencido desde diciembre - enero y la empresa le sigue suministrando el combustible. El tema es que el empleador está colgado de los alambres, pidiendo que le firmen el contrato. La respuesta no llega y hace un mes, dos, cuatro y no pasa nada. Por lo tanto están en riesgo las PyMEs y en consecuencia estamos en riesgo los trabajadores”.

El secretario general de la federación, Carlos Acuña, destacó que la medida de fuerza es "la primera que se concretará contra YPF" y advirtió que "de no mediar una repuesta favorable" a las demandas, en Semana Santa "el paro se repetirá y será total".

La medida se hace efectiva en las 200 bocas de expendio que YPF tiene en el país. La petrolera calificó ayer de "arbitraria, ilegal y extorsiva" la protesta.

LOS PUNTOS

Serían 4 los puntos que los trabajadores hoy por hoy discuten. El primero y urgente, es la firma del contrato. Todas aquellas PyMEs a las que se les han vencido los contratos le están pidiendo a YPF que estampe la firma, y así garantizar los puestos de trabajo.

El segundo punto tiene que ver con el libre abastecimiento. Este corte tuvo mucho que ver también con el gran problema que hay con la escasez de combustible.

El siguiente planteo tiene que ver con que primero se debe abastecer a las PyMEs y luego a las YPF Opessa.

El cuarto punto hace referencia a que se debe realizar un urgente encuadramiento sindical del convenio colectivo de los trabajadores (ley 345/2002), ya que todos los trabajadores de la Opessa están encuadrados en un gremio diferente. El único gremio con contrato de convenio colectivo de trabajadores homologado para el rubro estaciones de servicio es el que representa el Sindicato de Obreros de Estaciones de Servicio.

Comentá la nota