Grandes gremios de CGT frenan paro y retoman diálogo con el Gobierno

Grandes gremios de CGT frenan paro y retoman diálogo con el Gobierno

Se trata del sector moderado de la central, que prevé mantener la próxima semana encuentros con funcionarios del Ejecutivo. Dudas por el confederal del 25

 

Después de los cruces que intercambiaron tras la marcha a Plaza de Mayo, los gremios mayoritarios de la CGT, agrupados en los grupos de gordos e independientes, acordaron ayer una postura conjunta para bloquear la pretensión de los sindicatos que responden al moyanismo de lanzar un nuevo paro nacional durante el confederal que la central prevé realizar el 25 de septiembre. Además, entre ambos grupos resolvieron retomar desde la próxima semana el diálogo con la administración de Mauricio Macri para intentar destrabar la agenda de reclamos elevados al Ejecutivo.

 

 

"No habrá paro, eso está resuelto", sentenció un dirigente de uno de los grupos. Esa definición fue la principal conclusión del encuentro reservado que gordos e independientes mantuvieron en la tarde de ayer en la sede del gremio de la Uocra. Junto al dueño de casa, Gerardo Martínez, estuvieron los dirigentes Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), el triunviro de la cúpula cegetista Héctor Daer, Carlos West Ocampo (sanidad), Sergio Romero (UDA), Rodolfo Daer (Alimentación) y el dirigente de la UOM Francisco Barba Gutiérrez. Se trata, en esencia, de los referentes de la CGT que expresan la posición más dialoguista en el vínculo con la Casa Rosada.

 

 

En esa línea, uno de los sindicalistas que participó de la reunión confió a este diario que la charla comenzó con fuertes acusaciones cruzadas por la participación que tuvo cada sector en la movilización del martes 22 a Plaza de Mayo, protesta que derivó en una dura réplica de Macri, quien desplazó de sus cargos a dos de los funcionarios más cercanos al sindicalismo: el subsecretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, y el superintendente de Servicios de Salud, Luis Scervino.

 

 

Sin embargo, el clima de discusión se descomprimió y ambos grupos acordaron avanzar juntos en la definición de la estrategia a futuro de la central sindical. Al respecto, definieron retomar desde la próxima semana los encuentros con funcionarios del Gobierno para resolver la agenda pendiente. "Ya hubo algunos contactos informales y se va a seguir dialogando la próxima semana", indicó otro gremialista.

 

 

Respecto al futuro del plan de lucha cegetista, que impulsan los gremios alineados con el moyanismo y la Corriente Federal de Sergio Palazzo, desde el sector de los gordos hasta pusieron en duda la realización del confederal del próximo lunes 25, encuentro en el que se preveía definir el llamado a un paro. "No hay clima para dar ese debate", dijeron los voceros, quienes remarcaron que el rechazo a la posibilidad de una medida de fuerza se extiende a gremios del transporte como la UTA y La Fraternidad y al MASA de Omar Viviani y Sergio Sasia.

 

 

 

Comentá la nota