Grandes nombres del ayer, el hoy, el mañana y siempre

Grandes nombres del ayer, el hoy, el mañana y siempre

Danza de candidatos y demarcación de límites. Criticas y replicas, con alianzas que se analizan para el futuro inmediato. Marchas y encierros en tiempos de ajuste donde se producen episodios impensados hasta no hace mucho.

La escudería se prepara

En el emotivo encuentro del gobernador Mario Das Neves con la militancia –ocurrido hace dos sábados– también se avanzó en líneas fundamentales de acción donde se escuchó un claro pedido del líder para que "hagan política".

Además de ello, Das Neves pidió que no se antepongan las candidaturas al trabajo del día a día, más allá de que unos días más tarde empezaron a circular panfletos que promocionan la candidatura de Pablo Das Neves a la diputación nacional en 2017, algo que se contrapone con el firme proyecto que, por redes sociales y no tanto, su hermana Mariví había lanzado para anotarse ella como candidata, en alianza con el PRO.

Los hermanos, se sabe y ellos lo demuestran, son muy unidos y seguramente el tema se acomodará, pero por lo pronto los dos Das Neves están lanzados a las bancas de diputado nacional que se pone en juego el año próximo y desde la cual su padre cimentó gran parte de la carrera política que lo llevó, entre otros cargos, a ser tres veces gobernador de la provincia.

La crisis llegó a todos lados

El bajón económico que viven Argentina y Comodoro, sobre todo en el sector comercial e industrial, sigue siendo notorio y eso que ya empezó el "segundo semestre". Esta dura realidad se percibe no solo en comercios que siguen buscando generar ventas a partir de ofertas insospechadas, o en publicidades atractivas para mejorar alicaídas ventas, sino también en el campo petrolero, el cual hasta no hace mucho se destacaba por lo dispendioso de sus bolsillos a la hora del consumo.

Pero en la semana que pasó se conoció que en empresas de las grandes los trabajadores que antes exhibían altos ingresos y absoluta confianza están haciendo colectas para los "compañeros en crisis" y por eso piden que se acerquen a determinado lugar alimentos no perecederos. 

Otra muestra de la crisis es la rifa que desde una de las listas en pugna para quedarse con el sindicato de base que conduce Jorge Avila, se organizó para pagar banderas y una corona para acompañar la despedida de un compañero.

¿Y a vos quién te conoce?

El lunes pasado se realizó en Comodoro una nueva marcha por el Ni Una Menos, que en realidad tenía como reclamo convocante que hubiera justicia para Valeria Palma, la joven de 21 años ferozmente asesinada por su pareja el sábado 27 de agosto.

En la movilización, a la que asistieron un centenar de personas, participaron activamente las referentes del Ni Una menos y la multisectorial de la mujer, a la que se sumaron militantes de partidos de izquierda que tienen el tema de género como bandera, además de vecinos simplemente sensibilizados por el hecho.

Desde Madryn llegó especialmente para marchar la diputada provincial Cecilia Torres Otarola, que ya presentó varios proyectos en la Legislatura para que la prevención le gane a la violencia y para que la justicia y el Estado puedan cumplir con su obligación de garantizar la protección y seguridad a las víctimas antes de que sea tarde.

El problema es que en Comodoro la diputada no es todavía conocida y entonces cuando llegó tuvo que presentarse a los organizadores quienes, luego de agradecer su presencia, generalmente preguntaban a otra compañero/a de organización "¿Quién dijo que era?".

A participar

El regreso de Mario Das Neves a la gobernación vino acompañado, como se sabe, con el pedido de renuncias a todo su gabinete y la revisión, caso por caso, que todavía continúa porque hasta el momento hubo sólo algunos ratificados y el desplazamiento de Cecilia Torrejón de Turismo, ya que los subsecretarios reemplazados por las caras nuevas fueron reubicados.

El tema es que, ya sea por temor o por expresa indicación del gobernador, en los distintos actos que encabezó desde el pasado lunes, la presencia de los funcionarios en los mismos se multiplicaron y así, además de los directamente involucrados en los anuncios o en las aperturas de licitaciones, reaparecieron algunos miembros del gabinete que hace tiempo habían optado por el bajo perfil.

"Estamos respaldando, como siempre, la fuerte acción del gobernador", decía uno en voz alta para que los periodistas presentes tomaran nota de su presencia.

La periodista menos pensada 

El viernes, el jefe de policía de Chubut, el comisario y ex diputado provincial Juan Luis Ale, estaba brindando una conferencia de prensa en la Unidad Regional. Las preguntas y las respuestas giraron en torno a lo sucedido en Esquel con el juicio a Facundo Jones Huala, pero sobre todo por las cuadrículas, que son reclamadas por las vecinales y que Provincia no piensa en restaurar, por falta de personal, según el argumento oficial. 

Pese a la incomodidad de algunas preguntas y repreguntas, el comisario se estaba desenvolviendo correctamente hasta que fue interrumpido por la concejal Norma Contreras, quien le reclamó una reunión que se viene demorando para hablar de varios temas, pero sobre todo de la violencia de género y de la situación que a diario padecen muchas mujeres en la ciudad.

El comisario escuchó el planteo de la legisladora que pertenece a Chubut Somos Todos y de inmediato se puso a disposición para concretar ese encuentro, aclarando eso sí: "como habíamos quedado, a puertas cerradas". Después le dijo: "ahora lo vemos con mi secretaria, pero tal vez mañana podríamos encontrarnos ya que me voy a quedar en Comodoro hasta el lunes". Para sorpresa de los presentes, la respuesta de la improvisada periodista fue: "ah no, mañana yo voy al encuentro de Chubut Somos Todos".

Contreras, que en la semana también dio a conocer un dudoso proyecto para establecer una especie de ayuda para las mujeres en esa situación, no cerró la reunión pero sin dudas consiguió el objetivo de ser escuchada.

Los fueros 

Previo a su intervención en la conferencia de prensa del comisario Ale, Contreras también fue noticia el jueves cuando, junto con el concejal de Rada Tilly de Chubut Somos Todos, Diego Acosta, presentó una nota en el Concejo para renunciar a sus fueros y seguir así "la clara decisión política del gobernador Mario Das Neves".

La renuncia voluntaria a los fueros, que en realidad es simbólica ya que debe ser resuelta por los cuerpos deliberativos, dejó en evidencia lo que se sabe casi desde el mismo momento en que se formó el bloque de Chubut Somos Todos en el Concejo local: no hay diálogo entre Contreras y el titular de la bancada, Ricardo Gaitán.

"No, con Ricardo no hablé del tema. El anda en sus cosas y yo en las mías, y no pudimos reunirnos ", sostuvo Contreras quien ni siquiera consulta al experimentado político sobre cómo es el procedimiento para votar en general y en particular, como sucedió cuando se trató el aumento en el boleto de colectivo, donde prefirió preguntar a concejales de otros bloques, aunque no retuvo el procedimiento y su voto tuvo que ser requerido expresamente por el presidente del Concejo.

Expuesto como pocas veces en su larga carrera de funcionario público, Gaitán, en tanto, todavía no sabe si renunciar o no a los fueros.

El PJ se rearma 

Todo parece indicar que el PJ, tras las reuniones entre Carlos Linares y Adrián Maderna, pudo avanzar en una lista de unidad que se terminaría de cerrar esta semana en un nuevo encuentro entre los intendentes de las dos ciudades más populosas de Chubut.

En el PJ se terminó de reconocer que es necesario aprovechar la proyección que en estos momentos tiene Maderna –clave en la victoria provincial de Chubut Somos Todos el año pasado- para evitar una interna que se sabe cómo empiezan pero no la forma en que terminan, tal como demostraron los radicales a comienzos de este siglo.

Sin embargo, dentro del PJ están los que se resisten a que alguien que se fue del partido y "nos hizo perder las elecciones" ahora sea voz preponderante. Esos mismos militantes recuerdan las mociones que habían hecho muchos dirigentes que ahora cierran el acuerdo para que aquellos que fueron candidatos por otros partidos sean expulsados del PJ. 

La respuesta que reciben los militantes, como sucede en estos casos, es más pragmática que doctrinaria, y si bien muchos la acepten, otros todavía se resisten.

Ruido en ChST

La decisión de Adrián Maderna de ir por la conducción del PJ también generó molestia en Chubut Somos Todos. En el partido gobernante se reconoce que la "partida" del intendente de Trelew los complicará en el armado político en el que ya se está avanzando para 2017, en el que no solo se ponen en juego dos bancas a la diputación nacional, sino que también actúa como termómetro para lo que sigue.

Es así como mientras recuerdan que la alianza y el apoyo que lo llevó al poder en Trelew podría licuarse y hasta romperse con el intringulis que esto le ocasionaría al propio Maderna en el Concejo Deliberante de su ciudad, en el dasnevismo se trabaja para cerrar un acercamiento con Gustavo Mac Karthy, uno de los grandes perdedores de la última elección, aunque conserva influencia sobre tres diputados provinciales que hasta ahora forman parte del mayoritario bloque del Frente para la Victoria.

El anuncio que no fue tal

El gobernador recibió el jueves al titular del PAMI Chubut, el joven PRO Ignacio Torres, quien semanas atrás fijó postura sobre los fueros en línea con el gobernador, hecho que le generó un duro cruce de opinión con el titular del bloque de diputados de Cambiemos, Eduardo Conde.

Torres, a quien Das Neves quiere llevar al gabinete en cualquier momento, es un claro aliado del gobernador en su relación con Nación y su nombre también se baraja para las candidaturas de 2017, donde se cree que un Das Neves será el candidato principal.

Pero volviendo a la reunión del jueves, en la conferencia posterior se indicó que se trató de un balance de situación en estos primeros 9 meses de gestión y que al día siguiente se iba a hacer un importante anuncio. El problema es que en esa conferencia de prensa, tanto Torres como Das Neves en la práctica adelantaron lo que volvieron a anunciar el día posterior. 

Fue muy curioso, eso sí, como el viernes, la ministro de Familia, Leticia Huichaqueo, habló de los "adultos empoderados", terminó del politólogo Ernesto Laclau que adoptó Cristina Kirchner a la hora de enumerar los derechos y beneficiarios de su gobierno.

Más años de terapia

El presidente Mauricio Macri viajó a China para participar en el grupo de los 20. Fue así que, mientras Michel Temer, su ahora colega formal en Brasil, utilizó el viaje para alejarse de las críticas y reacciones internas por el golpe blando que le dieron a Dilma Roussef, el empresario argentino aprovechó para no estar en Buenos Aires el día en que la Marcha Federal, que reunió a 150.000 personas, llegaba a Plaza de Mayo con duras y precisas críticas al gobierno que encabeza desde hace casi 9 meses.

Sin embargo Macri, Mauricio, no la pasó del todo bien cuando llegó a China y vio la folletería y los flyer con los que la organización del Foro Internacional lo presentaba, ya que en las imágenes no aparecía una foto suya, sino de su padre, Franco, a quien todavía –parece- los chinos recuerdan por los negocios que hizo en ese país, donde como reconocimiento en el 2006 lo nombraron consejero senior para inversiones en Latinoamérica.

Se prevén más años de terapia para Mauricio.

Casi se quedan sin la marcha

Hablando de la masiva Marcha Federal hay que decir que una de las columnas se llamó Comodoro porque, encabezada por dirigentes centrales de las dos CTA, precisamente partió de esta ciudad el miércoles a la mañana.

La columna Comodoro, con la emoción de sus integrantes, fue recibida en Trelew, Esquel, Mar del Plata, Bahía Blanca y en cada una de las ciudades donde se fueron sumando militantes populares que tenían como destino final Plaza de Mayo.

La organización de la columna Comodoro fue impecable pero el martes, antes de su partida, casi se quedan sin sus principales referentes locales ya que previo a las actividades que en el Centro de Información Pública realizaron José Rigane y Roberto Baradel, tres de los líderes locales quedaron encerradas en el ascensor del Centro de Información Pública donde tuvo lugar una actividad.

Una de las atrapadas fue Gladys Díaz quien, cuando una hora después de entrar al ascensor que quedó frenado, logró salir, mirando a las otras dos compañeras dijo: "chicas, miren lo que nos pasó por ahorrarnos un piso de escalera", por lo que se comprometió a no hacerlo de nuevo y a sacar turno para varias en un gimnasio, eso sí luego de regresar de la gran Marcha Federal, donde Comodoro se hizo oír y sentir.

No lo entiende

En la reunión que el PJ realizó en Esquel el sábado, donde se fue cerrando la lista de unidad que se terminará de definir esta semana, Carlos Linares fue crítico con quien fuera intendente y dirigente principal del PJ-FpV hasta mediados del año pasado, cuando se pasó a Chubut Somos Todos.

"En lo personal tengo un gran aprecio, pero no entendí lo que quiso hacer. Fue 16 años intendente de Esquel, presidente del PJ y gran defensor del modelo nacional y popular y que a esta altura de su vida se cambie de partido no lo entiendo, pasó los limites", sentenció.

Las palabras se conocieron luego de que curiosamente Rafael Williams fuera ratificado por el gobernador Mario Das Neves como ministro de Gobierno y estuviera ese mismo día, pocas horas antes, en la mesa de Chubut Somos Todos, en el acto que el mandatario encabezó en Trelew.

En defensa de Williams, que además sólo estuvo una vez Comodoro Rivadavia como responsable máximo de la seguridad, salió su ex secretario de Gobierno municipal y hoy secretario general del ministerio, quien calificó de "lamentables" las mencionadas declaraciones de Linares.

Pablo Durán dijo que "Williams decidió seguir aportando a la comunidad a través de la experiencia, el trabajo y la honestidad y no se quedó en el PJ como lo hacen otros para atornillarse a un cargo", rematando su parrafada con una confusa frase: "Linares de grande quería ser como Rafa y lamentablemente terminó siendo como Gabriela Dufour".

Comentá la nota