Grave crisis interna y financiera padece el gremio que agrupa a trabajadores de la salud privada

Grave crisis interna y financiera padece el gremio que agrupa a trabajadores de la salud privada
Silvia Machesich, secretaria de Finanzas de ATSA y OPSA , denunció ayer ante la fiscalía de Turno haber recibido amenazas a causa de los problemas financieros que tiene el gremio como así también la obra social.
La dirigente reveló además la grave crisis institucional que padece la organización con sede en calle 22 entre 11 y 13, admitió que está distanciada desde hace meses del secretario general Ricardo Gómez, al que responsabilizó del desorden administrativo y adelantó que en el corto plazo, estará presentando la renuncia aunque eso ocurriría cuando se tenga una real dimensión de la problemática.

Machesich se presentó en Tribunales, ayer, pasado el mediodía, y en horas de la tarde recibió en su domicilio particular a LA REFORMA, donde antes de explicar los motivos por los cuales concurrió al edificio de 22 y 9, hizo un repaso al momento que vive la organización sindical: “Nosotros integramos la conducción del gremio y también formamos parte de la administración de la obra social. Hace un tiempo que estamos atravesando una crisis financiera, hemos mantenido reuniones de Comisión Directiva para ver como salimos de estos problemas. Estamos prestando, desde hace tres años, la obra social con cortes y nos manejamos con reintegros. Cinco meses atrás la situación se ha agudizado y aparecieron conflictos internos”.

“Ricardo Gómez es el secretario general y en mi caso soy la secretaria de finanzas -prosiguió-, además hay otros ocho compañeros, todos conformamos la comisión directiva. El viernes pasado tuvimos una reunión y mañana (por hoy) tendremos otra, en donde trataremos de arribar a conclusiones para luego elevar un informe a la asamblea de afiliados. En el día de ayer (jueves) recibimos amenazas de un celular con característica de Santa Rosa. El primero lo recibí yo, no le di demasiada importante pero esa misma noche los empleados que trabajan en el sindicato y en la obra social pero en la capital provincial, me llamaron para decirme que ellos también habían sido amenazados. Nos decían ‘paguen lo que deben, chorros, van a ir a parar al hospital’. Por esto es que me presenté en Tribunales, en el 2011 también tuvimos una situación parecida”.

“Si hubiera sido yo sola la que recibía ese tipo de mensajes, no habría denunciado nada, pero al afectar a los empleados creo que era lo conveniente”, completó. Aclaró que el secretario general Ricardo Gómez está en conocimiento de lo ocurrido y que también habría hecho una presentación judicial al respecto.

Clínicas, sanatorios y geriátricos deben más de 2 millones de pesos

Silvia Machesich trazó una panorama acuciante para la organización sindical y también respecto de la obra social OPSA pero los afiliados pampeanos: “No solo estamos padeciendo una crisis financiera sino que también es interna. No es la palabra justa que desconfiamos de Ricardo Gómez como secretario general y administrador de la obra social, lo que estamos requiriendo es que nos informe de todos los pasos que ha dado estos años. Le estamos solicitando internamente que nos de explicaciones de la conducta como dirigente gremial y responsable de la obra social”.

La actual secretaria de Finanzas de ATSA La Pampa reveló: “Las clínicas nos deben aportes y contribuciones, para ser más claro lo que le descuentan a los trabajadores debe ser depositado pero no lo hacen La deuda por todo concepto, entre sindicato y obra social, es entre dos y tres millones de pesos. En esa condición están todos los centros de salud privado y geriátricos, la enorme mayoría no está al día. Hay algunos que nos deben desde el 2005 y todo es verificable a través del cruzamiento que hace la AFIP. Se ha trabajado el año pasado en las intimaciones para que regularicen las situaciones pero no sabemos que ha pasado con eso, podríamos decir que han quedado ‘stand by’. Esto es clara responsabilidad de quienes estamos conduciendo el gremio y la obra social. El corte de esta última se produce en el 2010 ante la falta de cumplimiento nuestro con el Colegio Médico. Si como obra social no le decimos a la patronal que pague y seguimos pagando sin que ingresen los aportes, es claro que se produce la crisis. Por eso mismo no se hace frente a las demandas del afiliado”.

“Nos retiraron las chequeras de la obra social”

Los afiliados a OPSA prácticamente no han tenido prestaciones directas al menos en los últimos dos años. “La obra social está cortada en La Pampa, en el resto del país funciona normalmente. A nivel nacional no sabemos cual han sido las respuestas porque esas tratativas siempre las llevó adelante Ricardo Gómez. Si bien sé que soy una parte importante en la conducción, es él quien siempre se ha encargado de la cuestión. La última y única charla que tuve con la gente de Buenos Aires fue en noviembre del 2012 cuando directamente nos dejan la administración de la obra social pero nos sacan el manejo financiero”, dijo Machesich.

Esto último derivaría en que La Pampa no podía administrar los fondos de OPSA en su jurisdicción y a punto habría estado esta provincia de generar un corte prestaciones en todo el país: “Nos retiraron las chequeras de la obra social porque había situaciones bancarias en La Pampa que estuvieron a punto de generar un corte en todo el país, Se giraron cheques sin fondos, la verdad que no se cuantos valores fueron rechazado, yo a pesar de ser secretaria de Finanzas me enteré de esto cuando fuimos al congreso en Capital Federal, pasa que se maneja una única cuenta a nivel nacional y todas las notificaciones las recibe OPSA en sede central. Por supuesto que Gómez estaba en conocimiento, creo que mi error ha sido no determinar claramente cuales son los roles de cada uno. Salvo el secretario general, el resto no toma licencias gremiales y continuamos trabajando en nuestros lugares habituales de tareas, por lo que la actividad que desempeñamos en el gremio y la obra social, no es full time. Uno no toma dimensión del cargo que ocupa, el manejo de una chequera genera responsabilidades, en mi caso si me presento al banco solicitando un crédito personal con el recibo de sueldo, no me lo otorgan, porque figuro en los informes del Banco Central como firmante de los cheques rechazados”.

“Se desvió plata del gremio hacia la obra social

La secretaria de Finanzas de ATSA opinó que se ha generado una situación irregular en lo administrativo y financiero, a partir de que se pagaban reintegros por OPSA en nuestra provincia, con fondos pertenecientes al gremio: “Desde La Pampa en noviembre se debería haber gestionado que al tener la obra social cortada, los reintegros a los afiliados deberían hacerse desde OPSA Central pero eso no ocurrió y se siguieron pagando desde acá, con cheques que pertenecen al gremio. Hay una desviación de fondos de una administración hacia otra. Esta mecánica se hizo desde aquel mes, cuando nos retiraron la chequera de la obra social, hasta el 5 de marzo, cuando dije que no firmaba más cheques de la cuenta sindical para reintegros de OPSA, lógicamente que algún valor ha venido rechazado. Lo correcto hubiera sido enviar el requerimiento de prestaciones a Capital Federal y que desde allá se liquidaran las mismas, eso no se ha hecho y hoy tenemos las cuentas bancarias del gremio con no más de 9000 pesos. Una cifra que no se corresponde con los 700 afiliados que tenemos en la provincia”.

“Si la obra social en el orden nacional toma la decisión de asumir la administración en La Pampa, no se puede olvidar que acá hay afiliados. Desconozco si Ricardo Gómez hizo los trámites para solucionar el inconveniente y si los hizo pero no mandan la plata, tampoco sé. Desde noviembre al 5 de marzo de este año, las demandas de los afiliados a la obra social, se estaban cubriendo con la plata del sindicato. Voy a ser más clara, acá se desvió plata del gremio hacia la obra social”, completó.

La situación de Ricardo Gómez

La crisis interna y financiera que atraviesa ATSA La Pampa como así también la obra social OPSA (en el orden provincial) han provocado diferencias entre los integrantes de la conducción que encabeza el secretario general Ricardo Gómez. Al respecto Silvia Macheisch, admitió: “Estamos distanciados, hablo desde la relación entre él y yo. Por eso hablo de que las cuestiones puertas adentro no están bien y padecemos una crisis institucional importante”.

“Mañana (por hoy) tenemos la segunda reunión en una semana (en la sede del gremio a las 15), trataremos de encontrar las respuestas. Yo he tomado la decisión de renunciar pero lo haré una vez que se haya clarificado la situación, no me voy a ir antes”, añadió

Al preguntarle por último si era posible que se le pidiera la renuncia al secretario general Ricardo Gómez, respondió: “No sé, la evaluación la deberán hacer los afiliados en una asamblea y luego de conocer el informe que por estatuto obligatoriamente debemos hacer”.

Comentá la nota