Grave: cuatro choferes platenses están hace 20 días detenidos por un conflicto gremial de 2017

Grave: cuatro choferes platenses están hace 20 días detenidos por un conflicto gremial de 2017

Son cuatro trabajadores y ex trabajadores de la Línea Este, que opera en la capital federal. A principio de mes la justicia los detuvo acusados de “coacción agravada”, por las acciones realizadas hace dos años, en el marco de un conflicto sindical por el despido de empleaods. Desde la cárcel, uno de los detenidos dice: “no soy un delincuente”.

En octubre de 2016, en la capital La Plata se inició una huelga en la Línea Este, que concesiona varios servicios de colectivos en la región. Por seis meses, los choferes resistieron el despido de unos 17 compañeros, y reclamaron mejores condicionales laborales en varias de las líneas que forman el grupo de transporte. Durante el conflicto hubo manifestaciones, y una violenta represión policial, y en abril finalizó la crisis, con algunas reincorporaciones y mejoras. Dos años después, el pasado 3 de abril, la justicia ordenó detener a cuatro choferes, a quienes se les abrió una causa en esos tiempos de protesta. Los trabajadores fueron acusados de “coacción agravada”, y trasladados a dependencias policiales, donde permanecen privados de su libertad.

El hecho generó el repudio generalizado del sector gremial, que viene realizando actividades para reclamar la libertad de los detenidos. Sus familias agradecieron la movilización, y recordaron que no cesarán con sus esfuerzos hasta que salgan de la cárcel. Uno de los choferes hizo pública una carta donde afirma que “no soy un delincuente” y pide que no se olviden de su suerte.

Una detención sin aviso previo

La detención de Sebastián Mac Dougall, Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi generó el repudio generalizado de sus compañeros y de diversos sectores. La causa que se les abrió a los choferes es por “coacción agravada, en concurso material con daños”, y se creía archivada. Pero el 3 de abril se libraron las órdenes de detención, y entre ese día y el siguiente los cuatro trabajadores fueron aprendidos.

Luego de pasar por varias dependencias, pertenecen en Alcandías de La Plata, y a partir de su detención se inició una fuerte campaña solidaria para reclamar su libertad. A los pocos días, en el Anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sindicatos y sectores sociales y políticos realizaron una conferencia de prensa donde repudiaron la detención, que se hizo sin previo aviso. Además, los choferes no fueron avisados ni siquiera que la causa judicial seguía en pié, por eso causó sorpresa la detención.

Una verdadera pesadilla

“Mi hijo está privado de su libertad”, dijo el padre de Emanuel Lazzaro, en diálogo con Gestión Sindical. “Tengo más que palabras de agradecimiento por la solidaridad que mostraron, toda nuestra familia se lo agradece. Creo que unidos podemos hacer grandes cosas, y lograr lo que nos merecemos”, agregó.

Desde que hace 20 días fueron detenidos los trabajadores de la Línea Este se realizaron diversas actividades para pedir su libertad. En consonancia con eso, el propio Emanuel Lázzaro escribió una carta desde su lugar de detención, que fue difundida estos días. Allí, de puño y letra, dice que “no soy un delincuente”.

“Desde hace 2 años, cuando me quedé sin trabajo en la Línea Este, nunca más pude tener un trabajo en blanco y fijo donde tenga una tranquilidad económica, trabajo de changas y remisero cuando consigo. Y ahora con esta detención ya ni eso me queda. Quiero con todo esto contar mi triste y desesperante realidad, a la cual no le encontramos aun justificación. Mi detención fue por defender los derechos del trabajador, un baño digno y no trabajar horas en negro”, dijo mediante esa carta.

Cronología

El conflicto que terminó con la detención de los cuatro choferes platenses se inició en octubre de 2016, cuando los empleados se manifestaron contra la contratación en negro y las malas condiciones laborales. Esto generó al menos 17 despidos, lo que inició la huelga, que incluyó a líneas como la Este y la 502.

La larga lucha incluyó una violenta represión en el predio de la empresa, ubicada en la capital provincial. La orden de desalojar el lugar fue dada por la justicia, que además inició la causa que hoy terminó con las polémicas detenciones. Luego de eso, muchos de los choferes no pudieron volver a trabajar, como le pasó al propio Lazzaro.

“Después de trabajar un año en negro, hace dos que no puede conseguir un trabajo decente en La Plata, ensenada y alrededores. Todos los trabajadores tienen que tener su trabajo honesto, decente, que les permita mantener a su familia”, dijo el padre de Lazzaro, que reclama la liberación. El conflicto comenzó, casi de forma increíble, por el pedido de que se habilite un baño para una de las líneas.

Intento de disciplinamiento

La Línea este es fuertemente cuestionada en La Plata por una serie de cambios en los recorridos, las malas condiciones de las unidades y otras irregularidades. En estos dos años hubo varios reclamos para que se mejoren las condiciones de trabajo. En este sentido, en la empresa los empleados vinculan de alguna manera la causa judicial con un intento de aplacar las protestas.

“La detención de los compañeros, en el contexto que sucede, evidencia la inocultable voluntad del poder político de enviar un mensaje disciplinador, de carácter aleccionador, contra cualquier grupo de trabajadores o de organizaciones sociales que pretendan protestar en reclamo de sus derechos”, expresaron los trabajadores de la Este mediante un comunicado de prensa de esta semana.

Comentá la nota