Grave denuncia laboral de UTHGRA

Grave denuncia laboral de UTHGRA
Desde UTHGRA Bariloche Ovidio Zúñiga denunció la precariedad laboral en que se encontraban empleados contratados en Paraguay en un tenedor libre de la calle Moreno. Tenían jornadas de 16 horas, sin francos. Ante los reclamos salariales y por las condiciones de trabajo fueron despedidos.

Desde UTHGRA Bariloche Ovidio Zúñiga denunció precariedad laboral en un tenedor libre en la calle Moreno, propiedad de cuidadanos chinos. Indicó que "los compañeros fueron contratados en Paraguay, a partir de un hermano que tienen en Bariloche y los hacen venir para que trabajen". Explicó que en casi dos años de relación laboral se ha producido una sobreexigencia laboral. Trabajaban 16 horas por día y les pagaban salarios de 2.500 pesos por mes y descontaban 500 pesos por alimentos y pernocte en una habitación para cuatro personas.

"Los trabajadores denunciaron esta trata, prácticamente", informó Zúñiga y sostuvo que desde el gremio se intimó para que la empresa los haga trabajar las horas que corresponde y abone salarios adeudados, a raíz de lo cual fueron despedidos y se quedaron sin lugar donde vivir. El gremio les dio una pensión. El jueves hay una audiencia en Trabajo. "Entendemos que la empresa tiene que acudir a abonar la totlaidad de los salarios abonados", consideró el dirigente gremial.

Explicó que el Mercosur tiene un convenio de intercambios laborales, "por ese lado tienen tranquilidad" y remarcó que desde el gremio los acomañarán para que se regularice la situación. Destacó que esta empresa "le ha dado tantos problemas a Bariloche", no sólo laborales sino "que ha sido clausurada por la pésima manipulación de los alimentos".

Uno de los trabajadores comentó que trabajó desde febrero de 2012 hasta la actualidad y le pagaban al principio 2200 por mes y trabajaba 16 horas por día, sin franco ni descanso. Le habían dicho que le pagarían 3500 por mes, con un franco y medio por semana y una jornada de 8 a 9 horas, si trabajaba horas extra se las abonarían, pero nada de eso se cumplió.

Finalmente Zúñiga expresó que "cuando reclamamos que se priorice la mano obra local uno podría decir que estos jóvenes se embromen por haber venido pero no es así".

Comentá la nota