Grave: el Gobierno reconoció que envió agentes de inteligencia para “apretar” a Carzoglio por la causa Moyano

Grave: el Gobierno reconoció que envió agentes de inteligencia para “apretar” a Carzoglio por la causa Moyano

Los jefes de la Agencia de Inteligencia Gustavo Arribas y Silvia Majdalani admitieron que enviaron a dos espías a hablar con el juez. Por otro lado, se desentendieron de la causa D’Alessio.

Los titulares de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, reconocieron que el Gobierno envió dos agentes orgánicos a presionar al juez de Avellaneda Luis Carzoglio en la causa que investiga la presunta asociación ilícita de Pablo Moyano con la barra brava de Independiente.

La revelación la hicieron Majdalani y Arribas este jueves en la Comisión Bicameral de los Organismos y Actividades de Inteligencia, y la hicieron trascender legisladores de la oposición tras el encuentro a puertas cerradas.

Tras señalar que efectivamente habían mandado a dos agentes a reunirse con el juez que ahora está sometido a un jury de enjuiciamiento, los funcionarios de la AFI esgrimieron un poco creíble argumento. Se justificaron diciendo que les habían ordenado averiguar si el juez los iba a condenar, porque eso podía repercutir en un eventual paro general.

La revelación promete tener consecuencias de magnitudes inesperadas: se trata de funcionarios de alto rango reconociendo una presión a juez que, por su decisión, terminó sometido a un jury de enjuiciamiento.

En diciembre, fue el mismo juez quien luego denunció ese apriete.

Tras la resolución que lo apartaba del cargo, en diciembre pasado, Carzoglio reveló los nombres de los agentes que los presionaron para detuviera a Pablo Moyano. Se trata de Sebastián Distéfano y Fernando Di Pasquale, agentes de la AFI, ligados al presidente de Boca Juniors, y de Fernando “El Chino” Cornes, del área de Inteligencia del Ministerio de Seguridad, vinculado con Gerardo Millman, funcionario de primera línea de esa cartera y dirigente del GEN en Avellaneda.

El episodio

“Me visitaron en mi despacho en enero y agosto de este año para hacerme saber el interés del presidente Macri en la detención de Pablo Moyano y siempre les respondí que decidiría de acuerdo a mis convicciones y a las pruebas existentes en la causa”, narró Carzoglio.

En tanto, el magistrado dijo que no lo sorprendieron esas visitas. “No le daba la connotación que recién después le dí”, explicó. Y agregó: “mi juzgado es de puertas abiertas y fue la primera vez que me visitó alguien de la AFI”.

El funcionario cuenta en esta denuncia con dos elementos fuertes: las visitas fueron vistas por personal de su juzgado en Avellaneda y los agentes de la AFI le mandaron varios mensajes de Whatsapp que insistían con conocer cuál iba a ser su decisión en el caso Moyano.

Además Carzoglio le envió dos notas al presidente Macri para informarle la vista de los agentes de la AFI. Según dijo, el primer mandatario nunca le respondió.

Comentá la nota