Graves denuncias por supuesto manejo indebido de fondos en el Sindicato Municipal

Graves denuncias por supuesto manejo indebido de fondos en el Sindicato Municipal
LA ACUSACIÓN ES HACIA MARIO VIDAURRETA, EX SECRETARIO DE FINANZAS DEL GREMIO, QUIEN HABRÍA UTILIZADO LA TARJETA DEL GREMIO PARA USO PARTICULAR.
En la jornada de ayer los máximos referentes de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tres Arroyos (STMTA) presentaron en la Fiscalía una denuncia penal contra Mario Vidaurreta, ahora ex secretario de Finanzas de la entidad gremial, por una supuesta malversación de fondos propios de la mencionada institución.

Asimismo, en la acusación figura el nombre del secretario general del sindicato, Darío Quinteiro. En la presentación se indicó que ambos dirigentes utilizaron para usos particulares una tarjeta corporativa que sólo debía utilizarse para fines sindicales.

El tema se abordó ayer en una acalorada asamblea realizada en instalaciones del Club Municipal, donde, con la presencia de unos cien afiliados a la entidad, se iba a discutir sobre la no presentación del balance y memoria de los ejercicios correspondientes a los años 2011 y 2012, el cual se dará a conocer el próximo 27 de setiembre ante el pedido a cuarto intermedio del contador Juan Carlos De Francesco.

Sin embargo, en el transcurso del encuentro se abordó una cuestión que estaba fuera de la orden del día, tal como fue la denuncia que apunta a los dos dirigentes antes señalados.

En el caso de Quinteiro, presente en la reunión, el propio dirigente admitió ante los trabajadores la utilización de dicha tarjeta para el pago de la cuota de un rodado que en su momento había comprado. No obstante, indicó que posteriormente reintegró la suma utilizada.

Por parte de Vidaurreta, su cuestión es más compleja aun al considerar que con recursos gremiales habría adquirido elementos para uso particular por un monto que oscilan entre los 10 y 12 mil pesos. En tanto, también se dio a conocer que se habría apoderado de una notebook, también propiedad del sindicato.

Acalorada asamblea

Durante la asamblea, que tuvo una duración de aproximadamente dos horas y media, los momentos de acalorada discusión fueron reiterados. En este contexto, los trabajadores hicieron evidente su descontento por la situación, que generó más de un pedido de renuncia hacia Darío Quinteiro como secretario general del gremio, quien además fue blanco de cuestionamientos diversos.

Sin embargo, tras un intenso debate y varias conversaciones entre los afiliados al sindicato e integrantes de la comisión directiva del mismo, se decidió ratificar a la actual conducción hasta que la Justicia se expida sobre la denuncia en cuestión.

Esta postura predominó ante la otra moción que algunos trabajadores formularon, quienes solicitaron la renuncia de todos los integrantes de la vigente comisión directiva del gremio. En tanto, durante el encuentro también se determinó pasar a cuarto intermedio hasta el 13 de setiembre.

Elocuentes testimonios

Finalizada la asamblea, Carlos Masciarelli, secretario adjunto del sindicato, admitió las denuncias realizadas. En sus consideraciones, el dirigente reconoció que Quinteiro y Vidaurreta son las únicas dos personas que podían utilizar la mencionada tarjeta, y que la misma no se debería usar sin el consentimiento de ambos. "No se puede pagar nada sin la autorización de ninguna de esas dos personas".

Agregó que "esto está en manos de la justicia, que investigará lo que crea correspondiente. Nosotros hemos presentado toda la documentación pertinente para que se haga la investigación y se aclare la situación. Más allá de todo, uno es trabajador y a nadie le gusta que se usen los fondos de uno para un beneficio personal".

Posteriormente, el secretario adjunto manifestó que "tanto a mi como a los demás compañeros que están en la comisión del sindicato no nos interesa quién sea, pero el denunciado tiene que pagar en la Justicia. No se trata solo de devolver algo que se llevaron, tiene que pagar como tiene que pagar, así corresponde".

Los casos

Entre sus apreciaciones, Masciarelli indicó que "cuando a Darío -Quinteiro- lo cite la justicia tendrá que demostrar con el recibo que debe tener en su poder, que no nos consta de que lo tenga, que él devolvió el dinero".

"Eso lo verá la justicia. El hecho es que está mal lo que se hizo porque junto con Vidaurreta tomaron algo ajeno para beneficio particular", señaló el dirigente, quien agregó que "Mario Vidaurreta, luego de una reunión de comisión directiva, presentó la renuncia".

Añadió "nosotros no nos quedamos conforme con eso, ya que no sólo se trata de decir 'renuncio y me voy'. Se trata de devolver lo que le corresponde a los trabajadores y si se ha infringido alguna ley se lo tendrá que hacer cumplir la justicia, que para eso está".

Seguidamente, valoró que "la asamblea, que decidió que Quinteiro siga en el cargo hasta que se establezca si él está involucrado o no en esta situación, nos avaló para que la comisión directiva profundice más en la investigación".

"Cualquier cosa que nosotros detectemos, y como corresponde, vamos a hacer la denuncia para que a esa persona, cualquiera sea, le caiga el peso de la ley y la Justicia", resaltó.

Otras voces

Por su parte, Fabricio Duarte, afiliado al gremio y ex integrante de la anterior conducción, liderada por Carlos Otero, mencionó que "la asamblea fue positiva, en la que se eligió que esta comisión siga con su trabajo. Sí quedó claro que hubo una malversación de fondos al tener en cuenta una denuncia que hacen ellos mismos".

Además, agregó que "en su momento mandamos una carta documento para exigir la memoria y balance, que es nuestro derecho pedir como afiliado".

Al finalizar, Diana Delgiorgio dijo que "esto nos dejó totalmente helados, y nos causa mucha indignación. Se trata de un compañero que nos robó a todos los afiliados".

"Mediante una moción se decidió que la comisión continúe. Tampoco es cuestión de que renuncie y se vaya. Ahora se van a tener que hacer cargo de lo que hicieron, que es lo que corresponde", culminó.

Comentá la nota