Graves incidentes entre ediles en la sesión de ayer

Graves incidentes entre ediles en la sesión de ayer

Apenas iniciada la sesión, se trató el veto a la reducción de tasas municipales, que fue aceptado. En un cuarto intermedio, Raúl Larraín y Andrés Cejas se fueron a las manos.

Si se pensaba que la postergación de los elecciones provinciales iban a cambiar los ánimos políticos se está completamente errado. Ayer, el Concejo Deliberante fue nuevamente el foco de hechos escandalosos, donde hubo denuncias cruzadas entre dos concejales. En el medio quedó inconclusa la sesión, tras dejar sin efecto la ordenanza que permitía la reducción del 30 por ciento de los impuestos a los medianos y pequeños comerciantes.

La disputa entre concejales que responden al oficialismo provincial y al sector que lidera el intendente capitalino volvió a brotar en la sesión que apenas comenzaba ayer, la cual quedó en cuarto intermedio a raíz de ciertos hechos con ribetes escandalosos. Según trascendió los ediles Andrés Cejas y Raúl Larraín se habrían peleado verbal y físicamente en la Sala de Situación del edificio central deliberativo, tras el veto de la ordenanza de reducción de impuestos a las PyMES. En la Sala de Situación había concejales, con pocos empleados deliberativos. Desde allí salieron las diferentes versiones. Todas ellas indicaron que tanto Larraín como Cejas fueron los protagonistas del altercado. Ambos presentaron denuncias formales en Fiscalía, por lo cual, la sesión quedó en cuarto intermedio hasta nuevo aviso.

La versión de Larraín

El mismo Larraín dio declaraciones tras este suceso. “Estaba hablando del tema del posible veto, que podía darse o no, por el tema de los comerciantes, que se habían hecho presente en el seno del Concejo Deliberante y el presidente del Concejo, Oscar Luna, que no quería que se exponga a los concejales oficialistas, evitó que se votara el rechazo del veto y esto provocó que le pidiéramos explicaciones de las razones de este hecho, porque era algo que no correspondía y él hizo alusión a algunos artículos en contrario” y precisó que “a raíz de eso se produce la discusión y en ese momento el concejal Andrés Cejas, fuera de sí, a mi entender, me propina un golpe de puño y todo terminó en este lío”. Consideró Larraín que es “un hecho atípico, vergonzoso y malo para las instituciones”, lo provocado por el concejal paredista Andrés Cejas.

“Estoy con los nervios y la bronca lógica que un colega tenga ese tipo de acciones y actitudes, uno puede hablar, discutir, tener diferentes puntos de vista, sobre todo en el recinto, que es donde deberíamos discutir los temas, pero esta persona no es la primera vez que agrede, pero nunca se lo denunció, pero yo sí lo voy a hacer, tengo como testigos a todo el cuerpo de concejales y espero que los concejales oficialistas, sus compañeros, no salgan a decir lo contrario”, manifestó.

Larraín señaló que “uno discute y es normal, pero esto excede los límites, es una persona agresiva, no sé si alguien así puede seguir” y agregó que “se puede discutir, pero sin agredir y quienes están en ciertos cargos no deberían tener esas actitudes”.

Los dichos de Cejas

El concejal Andrés Cejas dio su versión de estos hechos. Aseguró que él fue víctima de una agresión por parte del edil Raúl Larraín, y no al revés, tal como éste había indicado con anterioridad.

“El agredido fui yo. Larraín me insultó, me empujó y me pegó una patada en la ingle”, relató Cejas, quien dijo tener escoriaciones en diferentes partes del cuerpo y por lo tanto realizó la correspondiente denuncia en el Ministerio Público Fiscal.

“Dijo que yo fui quien trajo la mugre al Concejo. Estaba muy sacado”, agregó el edil, en la entrevista radial, a la espera de ser revisado por un médico forense, para constatar las lesiones denunciadas.

“Nunca le pegué. Luego de la agresión, otros concejales se metieron a separar y puede que en ese forcejeo haya sufrido algún golpe”, agregó en relación a las marcas en el rostro y al sagrado labial de Larraín.

Cejas se refirió además al escándalo que se generó en la sesión y consideró que “ese es el bochorno al que nos está llevando esta dirigencia que se está yendo. Tienen que entender que el Concejo no es la cámara donde aprueban lo que quieren, y al perder todas las pulseadas se ponen violentos”, explicó.

El veto a la quita de las tasas fue aceptado

Como uno de los puntos del Orden del Día de la sesión estaba el veto parcial del Ejecutivo Municipal a la ordenanza 5589 sobre la reducción del 30 por ciento de las tasas municipales a los pequeños y medianos comerciantes del departamento. 

Por un artilugio en la forma de solicitar el voto nominal para reafirmar la ordenanza, el veto fue aceptado. Ese hecho provocó el enojo del bloque peronista, que solicitó el cuarto intermedio.

En el Recinto se encontraban presentes miembros del Centro Comercial e Industrial y también de los comerciantes independientes, quienes antes de tratar este punto, pidieron a los concejales mantener la misma postura, cuando aprobaron de forma unánime esta ordenanza. Finalmente la ordenanza quedó vetada. Otro dato importante de esta sesión del Concejo es que en el orden del día, también estaba incluido el Dictamen de la Comisión de Juicio Político sobre una denuncia hacia Carlos Machicote. 

Las cámaras de comerciantes lamentaron el veto a la ordenanza 

“El sector comercial de la ciudad de La Rioja está pasando por momentos muy duros lo que provocó el cierre del 15% de los comercios locales. Esto se traduce en la desocupación de un importante número de empleados del sector comercial, que después del Estado es el principal empleador en La Rioja”, señalaron desde el Centro Comercial e Industrial y desde la Cámara Empresarial Riojana.

Ambas cámaras empresarias destacaron que la ordenanza que aprobó la reducción de tasas fue aprobada de manera unánime, votada por el oficialismo y la oposición. “El Ejecutivo Municipal ignorando la situación del sector, vetó esta ordenanza aduciendo que desfinanciaba a la municipalidad, no teniendo en cuenta que en la situación actual es probable que disminuya la recaudación de cualquier manera, por el cierre de los comercios y la falta de recursos para pagar estas tasas y contribuciones”, señalaron.

“Necesitamos que el Ejecutivo Municipal valores nuestra actividad privada, sobre todo para tratar de mantener las fuentes de trabajo de nuestros empleados”, reclamaron luego.

Este miércoles, representantes de ambas entidades se presentaron en el Concejo Deliberante para solicitar que el cuerpo deliberativo rechace el veto del Ejecutivo Municipal, cosa que finalmente no sucedió.

El Municipio volvió a rechazar la reducción de tasas

El secretario de Hacienda del municipio capitalino, José Martínez, vinculó los incidentes con un enfrentamiento político con la oposición comunal.

“Acá hay que dejar en claro que con medidas absolutamente demagógicas como es esta ordenanza que el Concejo aprobó hace dos semanas no vamos a solucionar los problemas enormes que tienen los comerciantes con la cadena tributaria. Son medidas irresponsables, que quieren poner al comerciante como el centro de la escena cuando esto responde a cuestiones netamente políticas de un grupito de concejales contrario a la gestión del Intendente”, afirmó Martínez a radio La Red.

El funcionario municipal sostuvo que la carga tributaria que hoy tienen los comerciantes de La Rioja es enorme” pero aclaró que el grueso de esa carga impositiva le corresponde a la Provincia. “En esa carga tributaria, el pago de las tasas y contribuciones municipales tiene una incidencia muy menor en comparación con los impuestos nacionales y provinciales. Debe llegar al 10% de toda la carga tributaria”, dijo.

Comentá la nota