Graves incidentes entre UTA y UCRA en la terminal

Se enfrentaron a piedrazos luego de que se impidió el paso de colectivos por el despido de dos trabajadores.
Un fuerte enfrentamiento entre trabajadores de la Unión de Transportistas de Argentina (UTA) y la Unión de Conductores de la República Argentina (UCRA) se produjo ayer en inmediaciones de la terminal de ómnibus de la ciudad. La gresca dejó como saldo dos personas lesionadas que fueron trasladadas en ambulancia a una clínica privada. El secretario general de la UTA en Neuquén, Rubén Flores, recibió golpes de puño que le lastimaron la boca. Lo mismo sucedió con integrantes de la Unión. También se registraron vidrios rotos en colectivos y en la propia ETON. Se vieron piedras por todos lados y el asfalto quemado por el incendio de cubiertas.

“Hay un conflicto con dos trabajadores de una empresa de transporte. La UCRA, que no sabemos si está reconocido o no, bloqueó el ingreso de colectivos. Generó problemas serios con los pasajeros por el temor que tenían por la quema de cubiertas y por el conflicto con representantes de la UTA”, contó el subsecretario del área de Servicios Concesionados, Fernando Palladino.

El conflicto

Alrededor de las 14.30, integrantes de la UCRA cortaron el acceso y salida de colectivos de la terminal en reclamo por dos trabajadores despedidos de la empresa Albus. Pasadas las 16 horas, integrantes de la UTA se acercaron al lugar con la intención de despejar el lugar. A continuación se vivieron diez minutos de enfrentamientos con piedras y algunos golpes de puños y “en principio sin incidentes serios”, según informó la Comisaría Nº 17. El conflicto finalizó sin la intervención policial.

Roberto Castillo, titular de la UCRA, dijo que la Policía dejó liberado el lugar para que se produzca el conflicto. “Nosotros representamos a los trabajadores y por eso estamos acá, no como la UTA que tenía a sus espaldas a los dueños de las empresas”. Y agregó que, sin mediar palabras, fueron agredidos a piedras por la UTA.

Flores indicó que la UTA rige el transporte en Argentina y que UCRA no tiene personería gremial “para meterse en nuestra casa a ocasionar problemas. Aseguró que la empresa despidió al trabajador porque desde hace más de un año estaba con certificado psicológico. El titular de la Unión de Transportistas en Neuquén sostuvo que fue agredido a golpes cuando intentó hablar con los manifestantes.

Por esta situación, se generaron demoras en los viajes y los pasajeros tuvieron que ascender y descender por calle Planas.

“Esto generó peligro dado que no es una calle preparada para tener a siete u ocho colectivos de ese porte con gente subiendo y bajando”, concluyó el funcionario municipal.

Comentá la nota