Greenpeace: La suspensión a YPF es insuficiente

Greenpeace: La suspensión a YPF es insuficiente

“Ante la suspensión de la licencia ambiental a la petrolera YPF para su desarrollo en Bandurria Sur por el derrame del 19 de octubre, Greenpeace considera la medida como necesaria pero insuficiente. Según la organización ambientalista, correspondería la interrupción definitiva de las operaciones de YPF en el pozo LCAV-26 -descontrolado por el derrame-, y el cumplimiento de un plan de remediación al impacto, además de no avanzar con el desarrollo de nuevas perforaciones.

 

“Mientras continuamos esperando información pública certera por parte de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia de Neuquén para conocer las causas y la dimensión del impacto ambiental del pasado derrame, creemos que la medida de suspensión es insuficiente.

La provincia de Neuquén debería contemplar el principio precautorio para proteger el ambiente y los derechos de las personas que viven alrededor de estas explotaciones”, afirmó Leonel Mingo, vocero de la campaña de Clima y Energía de Greenpeace. “Los últimos incidentes muestran una vez más cómo opera la industria del fracking y cómo se ve afectado por su avance el ecosistema al norte de la Patagonia”, sumó Mingo.

Asimismo, la organización señaló que la suspensión es un pequeño paso para limitar el daño que se está haciendo al norte de la Patagonia. “Las operaciones petroleras en Vaca Muerta son una equivocación energética y económica, su expansión debería detenerse ya que va en contra de la dirección necesaria para el desarrollo económico sostenible. El gobierno debe establecer medidas claras para reducir la cantidad de petróleo y gas extraídos, e invertir en energía renovable y limpia”, determinó Mingo.

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU instó a Argentina a rever el fracking en Vaca Muerta por sus impactos locales y globales respecto al cambio climático mundial. Además, según el último reporte del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC), para prevenir catástrofes climáticas es necesario reducir el uso de los combustibles fósiles al 50% para 2030 y eliminar su uso al 100% para el año 2050 –según publica Urgente 24-.

De acuerdo al análisis satelital realizado por Greenpeace, el pasado derrame en Bandurria Sur abarcó 77 hectáreas, un área equivalente a 10 canchas de fútbol aproximadamente, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

Las organizaciones aún esperan la información pública donde además figuren los planes de remediación y las sanciones para los responsables.

Comentá la nota