La gremial médica anunció una jornada de protesta

La gremial médica anunció una jornada de protesta
Habrá asamblea y luego una protesta para exigir medidas “contra la grave crisis que afecta a Salud”.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR) anunció que el próximo miércoles se reunirá en asamblea y posteriormente concretará una jornada de protesta para pronunciarse ante lo que considera una grave crisis que afecta a Salud Pública.

Así lo anunció el presidente de la gremial médica, Rolando Agüero quien precisó que la asamblea tendrá lugar en el Hospital Vera Barros a partir de las 10.30.

En cuanto a la jornada de protesta, Agüero comentó que aún no se decidió la modalidad que tendrá la misma y que eso se definirá en los próximos días.

“Esta jornada de protesta la haremos ante la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia, por deficiencias de muchos factores como lo son un presupuesto para salud insuficiente, una escasez de recursos humanos, falta de insumos para poder desarrollar una atención eficiente, falta de contención de los trabajadores de la salud y salarios bajos, entre otros aspectos”, afirmó Agüero.

El titular de la gremial médica consideró que en la provincia “tenemos un sistema de salud deficiente en el que no se invierte en salud”.

Los reclamos

Entre los puntos que motivan la medida de protesta se incluyen aspectos locales y otros que hacen a la situación del sector a nivel nacional.

Entre los reclamos locales se destacan el “fortalecimiento de la Salud Pública, el esclarecimiento sobre el funcionamiento del nuevo Hospital de la Madre y el Niño, aumento al plus por zona desfavorable, nuevo aumento salarial para el sector y producción pública de medicamentos”, entre otros puntos.

A nivel nacional, APROSLAR reclama -junto con la FESPROSA- el 82 por ciento móvil para el sector, la eliminación del Impuesto a las Ganancias respecto de los sueldos, la sanción de una ley de financiamiento del sistema público de salud y la apertura de paritarias nacionales.

Acciones

Agüero recordó que “debido a este cuadro alarmante, APROSLAR decidió elaborar un proyecto de carrera sanitaria con el objeto de mejorar el sistema de salud”. En este sentido, el médico destacó que dicho proyecto ya fue presentado al ministro de Salud, Juan Luna y a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

“Posteriormente y con el mismo objetivo de mejorar el sistema sanitario, realizamos un Congreso Provincial de Salud que contó con la presencia y participación de referentes importantes de la comunidad provincial y también de reconocidos profesionales de la FESPROSA. De este congreso salieron sustanciales conclusiones que también fueron entregadas en mano al ministro Luna y a los diputados”, amplió.

Por otra parte, Agüero subrayó que la gremial médica aún no tuvo respuestas a su pedido de audiencia con el gobernador Beder Herrera, con quien quieren reunirse para plantearle todas sus demandas. “Vemos que esta crisis en vez encaminarse hacia una salida positiva se agrava día a día. Ante esto APROSLAR llama a una asamblea y jornada de protesta para el miércoles 10 de octubre en distintos hospitales de la provincia”, recalcó.

La jornada de protesta anunciada por la gremial médica se relizará en coincidencia con una protesta nacional que para el mismo día convocó la FESPROSA.

Comentá la nota