El gremialismo cordobés cerró filas y llamó a votar peronismo

El gremialismo cordobés cerró filas y llamó a votar peronismo

“Si festejan las patronales, es malo para los trabajadores”, dice el documento que firmaron secretarios generales de las dos CGT

El gremialismo cordobés le dio ayer un fuerte respaldo al candidato presidencial del PJ Frente para la Victoria, Daniel Scioli, para las elecciones en segunda vuelta frente al jefe del PRO, Mauricio Macri.

Se trata de una movida de los secretarios generales de las dos CGT que funcionan en Córdoba, que ayer se reunieron en la sede histórica de la Regional Córdoba, para preparar un documento de contundente respaldo al postulante peronista. “Si las patronanles y los grandes grupos concentrados festejan, seguro que es malo para los trabajadores”, inicia el comunicado que quedará a la firma de la dirigencia sindical hasta el jueves, para luego ser publicado.

Entre los que encabezaron la movida está el titular del Sindicato de Empleados Públicos y dirigente José Pihen.

Además, ayer se vio en el local de bulevar Chacabuco a la titular de Gráficos, Ilda Bustos; de la Uepc, Juan Monserrat; Omar Dragún, de Smata, y representantes de Asociación Bancaria, Suoem, Surrbac, el gremio de Fadea y de trabajadores de Call Centers, Alimentación, Canillitas, Comercio, Federación de Municipales, Unión Ferroviaria, entre otros.

Fuentes de la organización calcularon en “mas de treinta” los referentes sindicales que adhirieron al documento. En cuanto a Luz y Fuerza, hoy se plegaría. Fuentes gremiales indicaron que hay secretarios generales que “no van a firmar pero que votarán a Scioli”.

Temor a Macri

El documento que sale a nombre del Movimiento Obrero Peronista de Córdoba, solicita votar a “Scioli presidente”, tras reconocer que las elecciones del 25 de octubre le otorgaron a Macri el pase al balotaje con “una chance cierta de disputar la Presidencia de la Nación”.

“De inmediato, los representantes de las patronales y los grandes grupos concentrados han festejado en forma estridente esta posibilidad que las urnas le han dado a uno de los suyos”, advierte y aclara que “no hay dudas de que esos festejos son malas noticias para los trabajadores ya que sin dudas auguran. para el caso de un triunfo de su candidato en la segunda vuelta, una fuerte ofensiva para imponer las políticas de ajuste que ya hemos padecido y que ahora vienen disfrazadas de acuerdo social”. 

Según los gremialistas, Scioli encarna “la única opción para asegurar una respuesta positiva a las reivindicaciones que públicamente hemos sostenido”, y que el paper enumera como “eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores”, “paritarias libres y sin techo”, “defensa del modelo sindical argentino”, “fin del trabajo precario tanto en el sector privado como en el Estado”, “defensa de las Obras Sociales”, entre otros. A esos puntos, se incorporó la esperanza de que el gobernador de Buenos Aires sea vehículo para “resolver todos los conflictos pendientes entre la Nación y la Provincia”.

En diálogo con este diario, Pihen admitió que el movimiento gremial tiene temor a una eventual presidencia de Macri. Además, el legislador de Unión por Córdoba señaló que “no le importa” qué opine el gobernador provincial José Manuel de la Sota en relación al balotaje. “No le he oído decir que hay que votar a Macri”, remarcó Pihen y consideró que, en cualquier caso, y siendo que De la Sota no es candidato presidencial “sus posiciones políticas son personales”.

Comentá la nota