Un ala del gremialismo riojano apoya que se vote desde los 16 años

Un ala del gremialismo riojano apoya que se vote desde los 16 años
Este es el caso Rogelio De Leonardi, titular de AMP, quien respaldó el proyecto K. Pero dicho apoyo para que los adolescentes puedan sufragar no quedó allí, sino que también consideró que a los chicos de 16 y 17 años “hay que darle la posibilidad de elegir y de ser elegidos”, por lo que a su entender también se los debería habilitar para poder presentarse a disputar cargos públicos.
El secretario general de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), Rogelio De Leonardi, opinó que la propuesta kirchnerista acerca de que se pueda votar desde los 16 años es acertada, ya que se les daría participación y protagonismo a los jóvenes. Además, dijo que “la juventud está sufriendo consecuencias de la dictadura militar, y aún hoy se los reprime por expresarse libremente”.

A su vez, dejó entrever que la juventud a esa edad ya se está ganando la vida y “hacen carreras educativas donde asumen la posibilidad de elegir y tienen en claro lo que quieren, los que no lo tenemos muy en claro, somos los adultos. A ellos hay que darle la posibilidad de elegir y de ser elegidos, no hay que subestimarlos”.

Sin embargo, cuestionó que la ultraderecha Argentina, quiso bajar la edad de imputabilidad a los jóvenes a 16 años, como lo hizo Bumblerg y sería un contrasentido impedir que puedan votar. “Hay que actuar siempre, al revés de lo que opine la derecha. Lo cierto, es que hay muchos a quienes no le conviene que la juventud participe en política, porque traen ideales de cambio”, disparó el sindicalista.

Por otra parte, aseguró que hay que escuchar a la juventud debido a que aún se está sufriendo la consecuencia de la dictadura militar, donde la gran mayoría de detenidos y desaparecidos, fueron jóvenes, estudiantes y trabajadores “no hemos salido, como sociedad, de la situación del miedo y la represión constante”. Y agregó que “hoy los trabajadores están reprimidos a expresar su disconformidad porque la patronal vulnera sus derechos mediante el Decreto Cavero”.

Comentá la nota