Un gremialista de UOCRA deberá trabajar 120 horas gratis para la Municipalidad

Un gremialista de UOCRA deberá trabajar 120 horas gratis para la Municipalidad
El secretario de organización de UOCRA, Rubén Crespo, tendrá que realizar 120 horas de trabajo comunitario no remunerado para la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. Así se resolvió en el marco del juicio abreviado al que fue sometido junto a Marcelo Grenhil, quien recibió una condena de 20 días de prisión en suspenso por los violentos incidentes.
Por los destrozos que ocasionó la UOCRA en la Municipalidad, se acordó un juicio abreviado con penas en suspenso y uno de los condenados tendrá que trabajar 120 horas gratis para el Estado.

La causa por los destrozos ocasionados el 8 de febrero del año pasado en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, por parte de afiliados de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), culminó con un juicio abreviado y el delito fue calificado como daño simple.

Tal como informó Diario Patagónico el 23 de marzo, al celebrarse la audiencia preliminar, de los diez imputados que tuvo la causa en sus albores solo dos llegaron a la instancia de juicio porque cinco de ellos quedaron fuera del proceso por las falencias que tuvo el requerimiento de apertura de la investigación y los restantes tres -Leonardo Javier Sotomayor, Néstor Fabián Vázquez, Carlos Fabián Bargas- fueron oportunamente beneficiados con una suspensión de juicio a prueba por el término de un año.

A juicio finalmente llegaron Darío Rubén Crespo y Marcelo Eduardo Grenhil, quienes recibieron la asistencia del abogado particular Favio Cambareri. El primero es el secretario de organización del gremio y como tenía antecedentes, al igual que su compañero de causa, no pudieron acceder a la probation con la que fueron beneficiados los otros tres imputados.

ACUERDO DE PARTES

El acuerdo de juicio abreviado fue presentado por la fiscal general, Cecilia Codina, ante la juez penal, Daniela Alejandra Arcuri. Ello, tras convenir con los imputados y obtener el consentimiento del representante de la querella y asesor letrado de la Municipalidad, Oscar Herrera.

En dicho acuerdo se convino una pena de veinte días de prisión en suspenso para Grenhil como coautor del delito de daño simple. En tanto que para Crespo, los veinte días de prisión fueron cambiados por 120 horas de trabajo comunitario y no remunerado, a favor del Estado municipal. Esas 120 horas podrá trabajarlas divididas en seis diarias y tiene un año y medio para cumplirlas.

Para los dos, además, se fijaron las medidas de conducta que contempla la ley y que no dejan de ser meros pronunciamientos simbólicos, como lo es abstenerse de consumir bebidas alcohólicas y drogas, procurarse un oficio y no cometer nuevos delitos.

En la audiencia, la juez le consultó a cada uno de los acusados si entendía el alcance del acuerdo y si además prestaban su consentimiento con el monto de la pena, como así también respecto a la responsabilidad que les cabe en el delito que se les atribuye, a lo cual respondieron de manera afirmativa, sellándose de esta manera el final de la causa.

A esta altura de las circunstancias, se debe tener presente que esta causa fue una de las que oportunamente se utilizaron políticamente en contra de la jefa de fiscales de Comodoro Rivadavia, Adriana Ibáñez, en el intento por destituirla mediante un jury de enjuiciamiento. Y, como adelantó en exclusiva Diario Patagónico, se terminó acordando un juicio abreviado por una pena en suspenso.

Comentá la nota