Gremialistas municipales seguirán “de cerca” cuáles serán los aumentos de los funcionarios

Gremialistas municipales seguirán “de cerca” cuáles serán los aumentos de los funcionarios

Representantes del gremio de trabajadores municipales y funcionarios mantuvieron ayer una reunión para evaluar la situación planteada a partir de la creación de una bonificación para el personal jerárquico, que motivó en las últimas horas un pedido del Sindicato hacia el Intendente para que vete esa parte del presupuesto 2017.

Según habían denunciado los dirigentes gremiales a través de un comunicado, en el Presupuesto 2017 votado y aprobado por amplia mayoría en el Concejo Deliberante se incluían “bonificaciones extras para los funcionarios jerárquicos del municipio”, aumentos que fueron considerados “abusivos, exagerados e inapropiados”.

Desde el municipio desmintieron que se trata de un aumento de sueldo, “sino todo lo contrario: se trata de pasar en limpio y aclarar una suma que desde hace muchos años se venía cobrando sin aportes, que se pasará a remunerativa, y en ningún caso alcanza ese porcentaje” que se estimó entre el 50% y 70%. Además, explicaron que la transparencia de estas sumas recibidas por funcionarios desde hace veinte años fue solicitada por el Tribunal de Cuentas.

 

“Vigilantes y atentos”

El secretario general del Sindicato, Gabriel Saudán, explicó a LA VERDAD que “en esa reunión que mantuvimos, nos estuvieron aclarando a qué se debía este aumento desproporcionante, que se trataba de una suma que se venía cobrando desde hace años y ellos blanquearon”.

“Según nos dijeron, el 70% sobrepasa esa suma que venían percibiendo, por lo cual nosotros solamente vamos a permitir que se abone una suma igual a la que cobraban”, resaltó.

Saudán dijo que “algunos empleados también tienen viáticos, movilidad y plus, por lo cual solicitamos que se blanqueen también a los trabajadores, para hacer más importantes los sueldos y que repercuta en los salarios de los jubilados”.

Tras las explicaciones recibidas, dijo que “quedamos vigilantes y atentos para ver cómo sigue la cuestión”.

Además, el secretario general resaltó que “ya tenemos fecha de apertura de paritarias, que empezaremos a transitar en estos días”, y volvió a advertir que “vamos a estar cuidando que no cobren demás” los funcionarios.

 

Palabra oficial

El secretario general del Gobierno de Junín, Martín Beligni, y el titular de Hacienda, Ariel Díaz, fueron los representantes del gobierno encargados de reunirse con los dirigentes gremiales Gabriel Saudán y Claudio Camilo.

“Durante todo el año pasado y lo que va de este año venimos teniendo reuniones periódicas con ellos, para trabajar en lo que es una mejora real sobre una deuda que hay con el empleado. Trabajamos mucho con la Secretaría de Hacienda y con la Subsecretaría de Recursos Humanos, para ir mejorando el escalafón que venía con mucho retraso desde hace muchos años”, afirmó Beligni.

En este marco, subrayó que “para nosotros es fundamental que el empleado esté cuidado, que se lo valore. Y, en ese sentido, el salario tiene mucho que ver”.

Por su parte, Díaz se refirió al “supuesto aumento salarial para los funcionarios del Ejecutivo local”, aclarando que “no se trata de un aumento de sueldo, sino todo lo contrario: se trata de pasar en limpio y aclarar una suma que desde hace muchos años se venía cobrando sin aportes, que se pasará a remunerativa, y en ningún caso alcanza ese  porcentaje”.

“Antes de asumir, allá por noviembre de 2015, junto al Intendente tuvimos una reunión con el Tribunal de Cuentas. En aquella oportunidad, la contadora Alejandra Giecco manifestó la necesidad de regularizar esta situación que viene desde hace  20 años y ahora pudimos concretarlo”, dijo el funcionario.

“En la ordenanza presupuestaria para el ejercicio 2017 quedó plasmada una bonificación para todos los funcionarios políticos, que permitirá en los casos que fuese necesario clarificar, acomodar y blanquear una situación incorrecta que se venía dando desde hace tantos años”, agregó, destacando que la medida fue aprobada por mayoría en el Concejo Deliberante”, remarcó Díaz.

Comentá la nota