Un gremio acercará una "alternativa" de recomposición salarial provincial

Cinco sindicatos aguardan expectantes qué medidas tomará el Ejecutivo tras el paro realizado pese a haber firmado un acuerdo local. Desde Suteco irán al Ministerio de Educación con una "contrapropuesta".
Hoy, las clases debieran darse con normalidad. Los que iban a retener servicios hasta hoy acataron la conciliación obligatoria nacional. Y el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes finalizó ayer la protesta ¿Anunciarán sanciones o no?

Mientras que a escala nacional Amet, UDA, Sadop y CEA aceptaron la conciliación obligatoria y la Ctera la rechazó, en Corrientes todos, los seis gremios, anunciaron que habrá clases. Algunos formalmente y otros lo mandaron a decir. Pero lo cierto es que hoy se verá qué medidas tomará el Ejecutivo provincial ante lo que consideró una mancha en el documento firmado el sábado último con cinco de los seis sindicatos correntinos.

Ricardo Colombi anticipó el pasado miércoles que daba tiempo hasta el viernes para que el escenario de paros se termine, pero a la vez advirtió que analizarían qué sanciones aplicar para los docentes que adhirieron a las medidas de fuerza convocadas desde Buenos Aires, por las cúpulas sindicales, sin tener en cuenta que ya se había rubricado un acuerdo local. Por ello, Amet, UDA, Sadop, Acdp y MUD aguardarán algún anuncio oficial al respecto.

Mientras, en la vereda de enfrente, los referentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco) destacaron el alcance del paro que finalizó ayer y anticiparon que los docentes nucleados en dicho espacio estarán hoy en las aulas frente a sus alumnos.

Sin embargo, los gremialistas del denominado gremio "díscolo" anticiparon que presentarán ante las autoridades del Ministerio de Educación una contrapropuesta a la oferta oficial. Similar acción que la realizada ayer por la CGT oficialista, que dispuso en la mesa principal de la Jefatura de Gabinete de la Nación una "alternativa" para retomar la discusión salarial.

En Suteco confían que el impacto de los paros repercuta en Corrientes y abra un nuevo escenario a partir del miércoles, cuando se sienten ante los funcionarios provinciales en conciliación obligatoria.

Uno de los referentes, Gerardo Marturet detalló que pedirán que se sumen 900 pesos a la oferta del Gobierno de 830 pesos en blanco dentro del básico. Y el secretario general del sindicato, Fernando Ramírez argumentó la moción remarcando que "la oferta de cinco cuotas hasta diciembre para blanquear 830 pesos durante todo el año, tiene por ejemplo un impacto en marzo de 60 pesos de bolsillo para el maestro de grado con 10 años de antigüedad, y de 130 pesos para un docente con 20 años de servicio. Para un maestro que recién se inicia, la mejora alcanza en algunos casos 10 o 12 pesos".

Este "nuevo escenario" indicado por Suteco tendrá hoy un nuevo matiz, dependiente de lo que el Ejecutivo determine respecto al acuerdo que logró el sábado último con los cinco gremios correntinos, boyando en el horizonte descuentos a los que pararon y su consecuente rebote.

EL DATO

Suteco enviará al Ministerio de Educación una propuesta que marca un agregado de $900 a lo ofertado por el Ejecutivo ($830).

Comentá la nota