Gremio aeronáutico rechaza relanzamiento del plan de ajuste en Aerolíneas

Gremio aeronáutico rechaza relanzamiento del plan de ajuste en Aerolíneas

Los gremios aeronáuticos rechazaron el relanzamiento del plan de ajuste en Aerolíneas Argentinas, que ventiló ámbito.com el fin de semana. 

"Siempre anunciamos que este Gobierno iba a aplicar un plan de ajuste en la medida que tenga posibilidades. Si no ha hecho un ajuste hoy, y no lo pudo hacer Isela, es porque los gremios estamos con una posición muy fuerte con respecto a impedir cualquier plan de achicamiento o ajuste en la empresa, más allá de quien sea el presidente", advirtió Edgardo Llano, secretario general de Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

"El objetivo del Gobierno es muy claro: permitir el ingreso de las aerolíneas competidoras en detrimento de Aerolíneas, llegando al extremo de habilitar una audiencia pública para que puedan presentarse empresas que no existen", enfatizó el dirigente alineado a la CTA de Hugo Yasky

Tanto APA, como APLA, UTSRA, UALA impugnaron en la Justicia la audiencia donde se analizaron las nuevas rutas para las low cost y no descartan iniciar demandas penales contra las autoridades de la compañía por incumplimiento de los deberes y no defender la soberanía nacional. "Aerolíneas está obligada por el Código Aeronáutico a defender las postura y a oponerse a las rutas que son concurrentes", recordó el gremialista. 

En las próximas horas llegará a manos de los sindicatos parte del expediente con el contenido original que formuló AA en la audiencia. Luego de analizarlo, resolverán si presentan las denuncias. 

Ámbito.com reveló que el nuevo presidente de la empresa estatal Mario Dell'Acqua y su equipo tienen previsto avanzar con el cierre de sucursales en el país y el exterior y con los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, para alcanzar el déficit cero que le exigen desde la Casa Rosada. 

En una reunión de ejecutivos celebrada el lunes 9 de enero en el aeroparque Jorge Newbery se mencionó la finalización de operaciones de las oficinas de Puerto Iguazú, San Isidro, Resistencia, Bariloche, la del barrio del Belgrano y hasta las de Madrid y Roma, entre otras. 

Sin embargo, por presión de los sindicatos ya se logró evitar cierre de al menos dos: la de Misiones y la de Chaco. "Tuvimos una reunión con Dell'Acqua (N.del.R: la semana pasada) y algunos integrantes de Recursos Humanos. Él negó haber tomado una decisión de achicar la empresa, dijo que podría ser algo de una gestión anterior, y a la tarde suspendieron el levantamiento de Iguazú y Resistencia y eso fue notificado a los trabajadores", reveló.

Llano confirmó que esperan nuevos retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas para los que tengan 62 años, con el pago del 80% del sueldo hasta los 65, pero no prevé despidos masivos. Si trascendió un recambio de gerentes por orden de Dell'Acqua, incluido el económico financiero. "Donde haya despidos de trabajadores nos van a encontrar", sentenció el sindicalista.

Comentá la nota