Gremio agrario realizará testeos en verduras para detectar la presencia de coronavirus en superficie

Gremio agrario realizará testeos en verduras para detectar la presencia de coronavirus en superficie

El Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrícolas (SATHA) acordó con una universidad de Italia la importación de kits para hacer estos estudios, los primeros de su tipo en el país. Los primeros estudios se harán en el Mercado Central de La Plata. Preocupa la cantidad de contagios en los pequeños productos bonaerenses, en especial entre la comunidad boliviana.

 

 

A la espera del pico de casos en la zona metropolitana, las autoridades sanitarias y los especialistas insisten en la necesidad de sostener las medidas preventivas del coronavirus, para evitar contagios de la enfermedad. El distanciamiento y evitar lugares cerrados que no permitan la separación adecuada aparecen hoy como las principales formas de luchar contra el Covid-19, además de mantener la cuarentena. Otra medida es limpiar bien todos los elementos que se ingresan a los hogares, aunque en los estudios no son claros respectos a la capacidad de sobrevivir en superficies del virus. Lo cierto que entre las recomendaciones internacionales figura limpiar bien los alimentos, con abundante agua. Para conocer la situación de las zonas productoras hortícola y agrícola, un gremio del sector realizará testeos de superficie en frutas y verduras, gracias a la llegada desde Italia de kits para hacer estos estudios.

Gracias a un acuerdo con la Universidad de Módena, ya llegaron al país los primeros lotes, que servirán para hacer un “mapeo” de la presencia de coronavirus en las zonas productivas de la provincia de Buenos Aires. Los primeros operativos se realizarán en el Mercado Central de La Plata.

Lo testeos de alimentos producidos en la provincia de Buenos Aires es una iniciativa del Sindicato Argentino de Trabajadores Horticultores y Agrícolas (SATHA), que pondrá a disposición los kits italianos para detectar coronavirus en superficies. En el caso del SATHA, se realizarán estudios en verduras y otros productos que se venden en la capital provincial y otros puntos. “Vamos a hacer pruebas en verduras, sobre todo en la lechuga, porque estudios que se hicieron en Italia muestran que en las plantas el virus puede estar hasta 14 días”, explicó Gustavo Arreseygor, titular del gremio.

Según le confirmó el dirigente a Gestión Sindical, los kits llegan gracias a las gestiones realizadas por el MITA (Posgrado Internacional en tecnología de los Alimentos), una iniciativa conjunta de la Facultas de Ciencias Agrarias de la UBA (FAUBA) y la Universidad de Parma. Los primeros testeos se harán en la Plata, junto a la Municipalidad local, mientras se busca un acuerdo con el gobierno provincial para hacerlos en otros puntos de venta de estos productos.

“El testeo es muy simple, se usa un hisopo como el de los estudios en personas, que se pasa sobre la superficie en ‘zigzag’ por el producto. Se puede usar para cualquier superficie, como mesas, papeleas, llaves, y entre tres a cinco horas se tiene el resultado sobre la presencia de Covid-19”, remarcó Arreseygor. Las muestras las tomarán bioquímicos que serán capacitados por la propia Universidad de Módena, que les explicará las formas de hacer el testeo y de guardar de forma segura los hisopos y otros elementos. “Lo novedoso es que es un kit de superficie que no existe todavía en el país, se está usando en Europa y ahora podemos usarlo para diagnosticar la presencia del coronavirus en lugares de trabajo”, destacó el dirigente. Para buscar hacer masivos estos estudios, en el ámbito legislativo se presentará un proyecto en la Comisión de Trabajo del Senado provincial, que preside Omar Plaini.

Desde que inició la pandemia, hay mucha controversia respecto al tiempo que dura en superficie el coronavirus, y si bien al principio se recomendó que se limpien todos los elementos y productos con agua y lavandina, después algunos ensayos relativizaron la potencialidad del contagio por esta vía. Según datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, se puede contraer también si se toca una superficie u objeto que tenga partículas virales y luego se toca la boca, la nariz o los ojos.

Pero la duración exacta de la vida del virus en una superficie –un poste, una baranda o incluso el dinero –depende de muchos factores, incluyendo la temperatura, la humedad y el tipo de superficie circundante. Hasta el momento, superficies como cartón y plástico pueden tener coronavirus activos por tres días, según algunos ensayos, pero no hay mayores precisiones. En los alimentos, a más de 60°C se desactiva el virus.

Por otra parte, desde el SATHA trabajan para evitar contagios entre los trabajadores, que mantienen la producción de frutas y verduras para abastecer a los comercios y mercados bonaerense. En este sentido, Arreseygor confirmó que hay varios contagios entre los trabajadores agrícolas. “Hay bastantes contagiados entre productores familiares, en especial en la comunidad boliviana”, aseguró el dirigente. Pero por el momento no hay un número certero.

Los contagios de Covid-19 entre trabajadores se expanden a gran velocidad, como el brote en la zona metropolitana. Entre las actividades más comprometidas, además del personal de salud que es mundialmente los más afectados, están los empleados de comercios (sobre todo en supermercados), trabajadores de la carne, y en el último tiempo plantas de neumáticos, donde hay al menos 14 casos, lo que hizo que el gremio SUTNA realice dos paros de actividades en reclamo de medidas preventivas.

Comentá la nota