El gremio APROSLaR inició un paro médico de 48 horas

El gremio APROSLaR inició un paro médico de 48 horas

Profesionales de la salud consideran que es insuficiente la nueva propuesta salarial que elevó el gobierno y por ello este martes y miércoles se atenderán sólo urgencias. El Ministerio de Salud manifestó que actuará con firmeza para asegurar el servicio sanitario y no descarta descuentos.

 

Un nuevo capítulo en la novela que mantienen el gobierno provincial y la gremial médica APROSLaR inicia este martes ya que los profesionales de la salud iniciaron un nuevo paro por 48 horas.

Cabe recordar que el sindicato había suspendido las medidas de fuerza de la semana pasada para que el gobierno mejore la propuesta la presentada, que fue considerada insuficiente por la asamblea de profesionales.

“Cabe señalar que el Gobierno dio un aumento en negro y a la quincenita en febrero de este año que representa para los profesionales un incremento del 6 al 10 % de acuerdo a la categoría. Ahora proponen un aumento del 15 % del sueldo básico y no del sueldo total, sabiendo que el salario tiene items en negro (quincenita) y que corresponde a casi la mitad de nuestro sueldo. Mas un aumento de 300 pesos en negro. Sumados estos dos aumento (de febrero y el de ahora), apenas rondaría el 20 %, que está muy lejos del requerido que es del 40 %. Además prácticamente todas las provincias del país ya cerraron sus paritarios o acuerdos con un incremento del 35 al 40 %”, argumentaron desde APROSLaR mediante un comunicado de prensa.

“Para no entrar en un conflicto intenso y seguir en diálogo - indica el comunicado- APROSLaR dio mas tiempo al Gobierno, el cual no tan solo no la mejoró sino que la empeoró; ya que la propuesta original era un aumento a partir de mayo y a cobrar en junio. Ahora según la comunicación del ministerio de Salud en el día de hoy (por ayer), comienza a regir a partir de junio”.

El parte de prensa agrega que “alrededor de 400 trabajadores de la salud, a quienes le correspondía la recategorización no le fue otorgada por grave error de las autoridades y exigimos la inmediata corrección de la falta. La precarización laboral es muy alta y es necesario que el Gobierno comience con un plan de desprecarización en forma inmediata”.

Finalmente el comunicado de la Gremial Médica expresa que “la salud pública está en terapia intensiva. El Gobierno tiene que tener una política de Estado para ella, considerarla como un Derecho Humano, tiene que invertir en salud y no visualizarla como un gasto, por eso hay tantas deficiencias: falta de un plan de salud, de Recursos Humanos, de insumos, de aparatología y que todo esto se traduce en los malos indicadores de salud que presenta la provincia. Advertimos al Gobierno que no es con las amenazas, ni con los atropellos que van a solucionar el conflicto, todo lo contrario, lo van a agravar”.

Firmeza

El subsecretario de Salud Gonzalo Calvo ratificó que el gobierno se mantiene abierto al diálogo con los gremios que representan a los profesionales y trabajadores de la salud en general y consideró que en esa mesa de negociación se buscan las mejoras que plantean esos sectores.

Asimismo aseguró que si se concretan las medidas de fuerza, “el gobierno provincial actuará con mucha firmeza para garantizar la prestación de los servicios de salud” y destacó que “hasta los mismos colegas y compañeros que cubren guardias solicitan seamos firmes en nuestras decisiones”.

Comentá la nota