El gremio ATSA pidió la ‘cláusula gatillo’ y Gattoni dijo: ‘De ninguna manera’

El gremio ATSA pidió la ‘cláusula gatillo’ y Gattoni dijo: ‘De ninguna manera’

Alfredo Duarte explicó que buscan mantener el 5% por sobre la inflación para el salario del trabajador. El Ministro de Hacienda hace otras cuentas.

Queremos mantener la diferencia del 5 % que se nos otorgó para que el salario del trabajador esté por sobre inflación. El planteo es que la inflación, según dijeron, a diciembre sería 20 %; nos dieron el 5 % para llegar al 22 % y eso es lo que queremos mantener”, dijo Alfredo Duarte, secretario general de gremio de la salud, ATSA.

La respuesta del ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, fue tajante: “No hay ninguna posibilidad de discutir eso hoy”.

Duarte admitió que deben esperar a diciembre para saber la inflación real acumulada pero que es su deber plantearlo ahora. “Este es el momento de dialogo, hoy la inflación está en 18 %, el Ministro dice 15 %. Antes de que cierre el año tenemos que empezar a plantear las cosas porque el año pasado perdimos el 8 %, cuando la inflación fue del 40 % y nos dieron 32 %. Planteamos entonces que corresponde esta discusión porque el que sufre con la inflación es el salario del trabajador, sobre todo nuestro sector”, aseguró el gremialista.

Agregó que el gobierno toma la inflación desde marzo en adelante para medir el acumulado, “así obvio le dará menos del 15 % que es lo que dice Gattoni. Nosotros tomamos desde enero a diciembre y si supera 20 % queremos recuperar el valor de los salarios y mantenerlos por sobre la inflación”.

Para Gattoni la medición es otra: “La cláusula gatillo opera a partir del 22 % de inflación y estamos en el 15 % acumulado a agosto, no sabemos septiembre todavía. Estamos a 7 puntos de poder discutir la cláusula gatillo es decir que no hay ninguna posibilidad porque la cláusula opera a partir de que la inflación supere el 22 %”.

Luego explicó que el Acta Paritaria Docente, que es la se tomó como referencia para el acuerdo salarial de toda la administración pública, habla de la inflación acumulada de enero a diciembre de 2017. “El acuerdo es a partir de febrero 2017 pero la inflación la tomamos desde enero para ser generosos, cuando se debería tomar el periodo marzo 2017 a febrero 2018. Lo hicimos desde enero para dar mayor garantía de cumplimiento en el acuerdo salarial. No tiene ningún asidero el pedido”, señaló Gattoni.

Todo el acuerdo, destacó, está escrito y firmado en la paritaria docente ya que con el resto de los gremios la suba se discute en Mesa de Acuerdo Salarial, la única paritaria es con los docentes. “Esa es la que se toma de referencia y rige para el resto con quienes acordamos que la cláusula gatillo válida para el sector docente fuera para todo el sector público”.

Comentá la nota