El gremio bancario en huelga este jueves

El gremio bancario en huelga este jueves
La Asociación Bancaria y las Cámaras Empresariales mantienen un conflicto salarial. Por tales motivos, el Secretariado Nacional de la Bancaria anunció un paro aunque el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. A pesar de esta resolución, se ratificó la medida de fuerza
El Secretariado Nacional de la Bancaria difundió este miércoles por la tarde un documento de prensa en el que sostuvo que "la cartera laboral negó el marco previsto por ley para la paritaria y, los banqueros, no ofrecieron una propuesta acorde con la evolución del costo de vida y el nivel de sus ganancias".

"Solicitada la constitución de la paritaria el 15 de noviembre, recién fue convocada para el 18 de diciembre, oportunidad en la que las cámaras no hicieron, como debían, ninguna propuesta. En esa reunión se acordó proseguir el diálogo el 19", reseñaron.

Luego, agregaron que aún "no hay una solución ni convocatoria a reunión" y, los bancos, continúan "sin abonar millones de horas extras, incumplen la jornada laboral de 7.30 horas, no reconocen a miles de bancarios que realizan tareas en las tercerizaciones, producen despidos injustificados y no reconocen categorías de convenio".

Al respecto, el secretario de Prensa del sindicato, Eduardo Berrozpe reseñó que hace un año solicitó que "se los inspeccionara con presencia del gremio, en especial a los privados extranjeros", y aseguró que "no hay ninguna excusa que fundamente que en el sistema financiero no se actualicen los salarios".

En una conferencia de prensa realizada en la sede sindical de Sarmiento al 300, el Secretario General del gremio Sergio Palazzo explicó que el gremio reclama "unos 1.800 pesos para cada trabajador" y sostuvo que "no se trata de un bono sino de un adelanto paritario".

"No se conoce el pensamiento de las cámaras porque no se sientan a conversar. La banca privada extranjera es la que más complica las negociaciones", subrayó.

"No hay excusa para no convenir una suma mensual para cubrir el primer trimestre y alcanzar luego un acuerdo integral, como ocurrió siempre en los últimos años", añadieron los dirigentes.

Por su lado, la viceministra Noemí Rial dictó la conciliación obligatoria por un período hábil de diez días a partir de la 0 de este jueves, aunque el titular del sindicato ratificó la huelga y aseveró que la medida ministerial "no es aplicable".

Trabajo aseguró que acatar "la conciliación obligatoria es cumplir con la ley" y añadió una realidad totalmente contraria a lo expresado por la Asociación Bancaria: "se realizaron permanentes reuniones entre las partes, con intervención de funcionarios" de esa cartera, y "negociaciones directas entre las cámaras y los representantes sindicales".

También indicó que acatar la decisión oficial representa "un paso indispensable para que la negociación colectiva sea normal".

Finalmente, Palazzo solicitó disculpas a los usuarios y cerró: "Los banqueros quieren dilatar las negociaciones. La situación debería haberse resuelto hace ya tiempo, el paro se realizará porque el sector empresario no ofreció respuestas serias y responsables".

Comentá la nota