Gremio bancario local se sumó al "sorpresivo" paro nacional

Gremio bancario local se sumó al "sorpresivo" paro nacional
Aunque desde el sector esperan alto acatamiento, desde el Banco de Corrientes se aclaró que atenderán normalmente. No habría inconvenientes en el funcionamiento de cajeros.

El Sindicato Bancario correntino se plegó a la medida de fuerza impulsada a escala nacional por la Secretaría nacional.

Aunque desde el gremio local su titular, Juan Lezcano, calificó a la medida de fuerza como "sorpresiva", la mayor parte de las entidades crediticias sufrirán -justo en una semana donde se abonan sueldos a empleados de la administración pública-, algún tipo de retracción en su funcionamiento diario.

Desde el sector están solicitando un incremento del 35% a partir de mayo del 2013.

IMPACTO

No obstante la medida fuerza, el mismo gremialista dijo que algunos bancos podrían utilizar otros cajeros, como ser el de Corrientes. Sobre el particular, aclaró que funcionará el sistema de clearing y que el servicio de cajeros automáticos estaría en cierta medida cubierto gracias al sistema tericiarizado a cargo de la empresa Prosegur.

A escala nacional, el secretario general de bancarios, Sergio Palazzo, ratificó el paro total en reclamo de un incremento salarial "acorde con el 40 por ciento de aumento que registraron las ganancias de las entidades financieras en promedio".

Pese a que el gremio no quiere públicamente hablar de cifras, el reclamo salarial ronda el 30 por ciento, que permitiría compensar la pérdida sufrida por la inflación "real" y que estaría acorde con la ganancia de los bancos, que supera el 40 por ciento, de acuerdo con las cifras del Banco Central.

"Las cámaras empresarias no acercaron siquiera una propuesta. Queremos una suma de 1.800 pesos a cuenta de lo que se acuerde en paritarias", sostuvo Palazzo, acompañado del secretario de Prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe.

Los trabajadores anunciaron la medida de fuerza en reclamo de que las entidades financieras realicen una oferta de incremento salarial "acorde con el 41 por ciento de aumento que registraron sus ganancias promedio" en el año, indicó el secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, durante una reunión de gremialistas realizada en la sede central de la entidad, en Sarmiento 341.

Comentá la nota