El gremio bancario presentaría medida cautelar contra el decreto de Buzzi 1008

El secretario de Finanzas de la Asociación Bancaria, Daniel Schenkel, anticipó que desde el área legal del gremio «se está viendo de presentar una medida cautelar sobre este decreto» que dijo «le permite al Ministerio de Economía manejar los fondos como un banco paralelo».
Para los empleados bancarios, con esta herramienta «ellos pueden colocar inversiones, dar líneas de crédito» por lo que esto «va en contra, hay una ley donde se establece que el Banco del Chubut es la única entidad financiera, la herramienta financiera de la Provincia es el Banco del Chubut».

En declaraciones a FM EL CHUBUT, el dirigente gremial expresó que «dentro del decreto está la posibilidad de prestar dinero, o sea, para fines como Pymes, y también puede realizar inversiones en otras entidades» algo que dijo «es objetable porque la herramienta financiera es el Banco del Chubut, no el Ministerio de Economía. O sea como que se estaría generando otro banco».

También rechazó el argumento de que lo que se busca es que «si vos tenés en algún organismo cuentas con saldo deudor cubrirlas con la de otro organismo» ya que «de hecho eso está y se está haciendo, porque hay una ley que permite hacerlo», expresó Schenkel.

Para el diputado del FPV, Anselmo Montes, el decreto 1008 que crea el Fondo Unificado de las cuentas públicas en el Banco del Chubut, lo «interpreto como confuso, que no está claro», ya que «el planteo es que no se va a tocar nada, qué sé yo. Entonces para qué viene el decreto, qué es lo que viene hacer ese decreto», preguntó.

El legislador socialista expresó a FM EL CHUBUT que «yo creo que ahí es donde hay que aclarar y en todo caso habrá que revisar si lo que se dice por fuera verbalmente, se condice con lo que está en la letra».

Consultado sobre si puede haber intromisión sobre las funciones del banco, respondió Montes que «pareciera, da la sensación, porque creo que el banco se rige por una ley en el sistema financiero nacional, que además está siendo auditado continuamente por el Banco Central».

Por último, expresó que «me parece a mí una redundancia de avanzar sobre ese tema y donde pueda aparecer un tercero haciendo negocios, porque no creo que alguien venga por amor al arte a querer hacer negocios para que nos vaya bien a los chubutenses».

El síndico del Banco del Chubut por la minoría parlamentaria, el radical Gustavo Menna, consideró que el decreto 1008 del Ejecutivo que unifa los fondos del Estado provincial, no implica una intromisión en la entidad bancaria.

Aunque sostuvo que como militante radical recibió la información del decreto «con la misma preocupación que ha expuesto el bloque de la UCR», Menna respondió que no se trata de una intromisión porque «el decreto regula cuestiones atinentes al manejo de recursos públicos del Estado».

Remarcó el síndico que «en la medida que esos recursos se canalicen a través del agente financiero del Estado, son decisiones que le competen al titular de esos recursos, que es el Estado a través del Poder Ejecutivo y del Ministerio de Economía».

Menna aclaró que «el Banco administra los depósitos que le son confiados por los ahorristas, por los inversores». Y agregó que «el Estado provincial tiene la particularidad que, además de ser el accionista principal del Banco, está obligado por ley a canalizar esas inversiones, cuando las canaliza bancariamente, a través de un único banco que es el Banco del Chubut».

Comentá la nota