Gremio del calzado avanza en la negociación por despidos en Adidas

Gremio del calzado avanza en la negociación por despidos en Adidas

“Buscamos preservar las fuentes de trabajo”, aseguró Horacio Jerez, secretario adjunto del UTICRA, que confirmó audiencias para destrabar el conflicto en la planta de Esteban Echeverría.

En el marco de un cuarto intermadio, la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado de la República Argentina (UTICRA) que conduce Agustín Amicone avanza en las negociaciones para buscar una solución a los más de 100 despidos en la fábrica Extreme Gear de Esteban Echeverría.

La empresa proveedora de la firma Adidas, al presentar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), a través del cual busca justificar las cesantías originando “inestabilidad laboral” a otros 350 que aún continúan trabajando en la fábrica.

"El PPC es un trámite que presenta una empresa ante situaciones de despidos que supuestamente deben ejecutar por algún tipo de crisis. En Extreme Gear hubo despidos a cuenta gotas generando una situación insostenible. Intervino el sindicato y procuramos generar encuentros y reuniones en todas las instancias para buscar una solución a este problema y preservar el trabajo”, dijo Horacio Jerez, adjunto d UTICRA.

El dirigente sindical acompañó a los trabajadores y los delegados que participaron del reclamo en Ruta 4, en inmediaciones del predio industrial. “La empresa trabaja, pero no sabemos si va a suspender su producción al presentar el PPC”, dijo Jerez, quien a su vez confirmó una serie de reuniones y audiencias que se efectuarán en cuestión de horas, en el Ministerio de Trabajo, la Subsecretaria de Relaciones Laborales, la Subsecretaria de Industria, y hasta en la Embajada de Alemania.

“Ya que Adidas es una firma alemana, el miércoles de la semana que viene nos reuniremos con el embajador alemán y referentes empresariales para que nos informen sobre la situación de la marca en nuestro país, y ver la forma en cómo podemos colaborar para evitar crisis y despidos en la cadena productiva instalada en Argentina”, agregó.

En esta línea, Jerez confirmó que el desarrollo de las audiencias promovidas por UTICRA, generaron compromiso para buscar la forma de preservar los puestos de trabajo, teniendo en cuenta que Adidas es acreedora de Extreme Gear por poco más de 13 millones de dólares.

Según el gremialista, el argumento de “la crisis” que plantean desde las marcas es "el aumento de las importaciones y la caída del consumo que agudizó la situación", aunque el trasfondo sería “una interna empresaria por la deuda dolarizada”.

En esta situación, Jerez estuvo acompañado por el titular de UTICRA, Agustín Amicone y el secretario gremial, Luis Destefano, quienes ratificaron la situación de alerta del gremio, debido a que la multinacional de capitales alemanes ya cerró su planta de Lanús, en la que cumplían tareas 35 obreros, luego del despido de la mayor parte del personal en los primeros meses del año.

Adidas tiene otras empresas ensambladoras además de Extreme Gear: Perchet en Chivilcoy y Vulcabras en Coronel Suárez, en las que ya hubo cesantías y suspensiones al reducir su producción.

Coment� la nota