El gremio de Camioneros extendió el bloqueo a seis plantas de Ternium Siderar

La protesta del sindicato de Moyano comenzó este martes en los establecimientos fabriles de Canning, Florencio Varela y Ensenada. Ahora sumó dos ubicados en San Nicolás y uno en Ramallo. Reclaman por despidos en una empresa de servicios de transporte

La siderúrgica Ternium Siderar ratificó en una comunicación a la Bolsa la posición que ha venido sosteniendo desde que se inició este conflicto por despidos en una empresa proveedora de servicio de transporte y que quebró en 2012, porque "somos ajenos al conflicto, ya que se trata de un tema de indemnización de ex empleados de una empresa transportista que prestaba servicios a diversas compañías".

El bloqueo de las plantas de la firma siderúrgica no se limitó a la salida de la producción, con el consecuente impacto negativo por la acumulación de productos para la venta y perjuicio de la cadena de valor, desde la recesiva rama automotriz, hasta la fabricante de electrodomésticos, artefactos a gas y otros productos para la construcción, sino "también al acceso vehicular de quienes asistían a trabajar a las fábricas", indicaron trabajadores afectados.

TAMBIÉN OBSTACULIZARON EL ACCESO DEL PERSONAL POR LA VÍA VEHICULAR

"En defensa de sus derechos y para asegurar la producción y la libertad de trabajo, Siderar ha ordenado la realización de denuncias penales correspondientes en las Unidades Fiscales competentes en cada jurisdicción", informó la empresa a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

La ofensiva de afiliados al Sindicato de Camioneros se funda en un nuevo reclamo de reincorporación de 10 trabajadores despedidos por la transportista Vilaltella y Vals SA, que brindaba servicios a la compañía del Grupo Techint, pero no es una empresa societariamente vinculada.

Ya en abril la Cámara Argentina del Acero había manifestado su preocupación porque "esta medida de fuerza viola el derecho a la libre circulación de bienes y personas, y el derecho al trabajo. Adicionalmente, el bloqueo está impactando en el proceso productivo de industrias clientes (automotriz y autopartes) y de la cadena de valor vinculada. De continuar esta situación, el desabastecimiento afectará también a las industrias de electrodomésticos, construcción, envases, agro y transporte, y petrolera".

Comentá la nota