Gremio de la carne en “alerta y movilización”

Gremio de la carne en “alerta y movilización”
La Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne anunció el "estado de alerta y movilización" en todas las ramas del sector ante "la inacción de empresarios y el gobierno ante el avance de la perdida de los puesto de trabajo y posibles cierres de plantas productivas".
La entidad gremial, conducida por Alberto Fantini, confirmó la medida sindical, ante la crisis en actividades relacionadas con "la carne bovina, avícola y equina". A través de un comunicado, Fantini detalló que se despidieron a más de 80 trabajadores del frigorífico Arenales, situado en la provincia de Buenos Aires.

El sindicalista confirmó el cierre de la planta de faena equina Indio Pampa, en Trenque Lauquen, y que provocó la pérdida de más de 130 puestos de trabajo.

"Esta situación está llegando a límites insostenibles. Los frigoríficos en estado de quiebra reclaman como única salida el REPRO", puntualizó Fantini.

Los programas de Recuperación Productiva (REPRO) fueron lanzados por el Ministerio de Trabajo para subsidiar a empresas de sectores con problemas económicos o ubicadas en áreas geográficas en crisis para que mantengan el nivel de empleo.

Fantini añadió que existen serias dudas de que la planta frigorífica procesadora Ganadera Entrerriana (ex JBS - SWIFT San José), inaugurada por video conferencia por la Presidenta de la Nación en julio de 2012 pueda continuar trabajando.

Luego, el dirigente sindical alertó sobre el corrimiento de la barrera sanitaria dispuesta por el Ministerio de Agricultura que "ocasiona directamente mermas salariales a los trabajadores de Río Negro y Neuquén como así también posibles cierres de plantas".

Sobre la actividad avícola, Fantini informó: "Si bien este fue un sector que en los últimos años ha tenido una proyección de crecimiento importante, hoy se advierten conflictos a corto plazo en virtud de los primeros signos como atrasos en los pagos de salarios y posibles despidos en el sector".

Comentá la nota