El gremio de la carne va un paro ante la falta de pago de salarios

El gremio de la carne va un paro ante la falta de pago de salarios

Tras la represión, serán recibidos por el ministro de Trabajo. La medida alcanzará a unos 12.600 empleados de plantas frigoríficas de todo el país, tanto de consumo interno como de exportación

 

 

Los trabajadores de la industria frigorífica nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Carne (Fesitcara) llevarán a cabo un cese de actividades a partir de este lunes y por espacio de 24 horas, en el marco del conflicto que los empleados del frigorífico bonaerense Penta mantienen con sus autoridades tras la represión policial del pasado jueves 9 de abril. Los incidentes, en donde fueron hospitalizados cinco manifestantes, se registraron cuando reclamaban por el pago de haberes atrasados y exigían poder ingresar al establecimiento. Según adelantaron a BAE Negocios fuentes sindicales, los representantes gremiales serán recibidos desde las 14 por el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Tal como adelantó este medio, Penta permanece cerrado en medio de duras acusaciones entre los operarios de la planta, representados por Fesitcara y las autoridades de frigorífico, propiedad del empresario Ricardo Bruzzese. Según advirtieron desde el gremio, "tras la brutal represión" a los trabajadores, "vamos al paro nacional el próximo lunes". La medida alcanzará a unos 12.600 empleados de plantas frigoríficas de todo el país, tanto de consumo interno como de exportación.

Ante esta situación, el Gobierno bonaerense, el Ministro de Seguridad Sergio Berni desafectó a los efectivos que participaron del operativo y reconoció que actuaron "mal", dado que "la orden era no reprimir" a los trabajadores. Por el lado de Fesitcara, el Secretario General del gremio, Gabriel Vallejos, reconoció que en ningún momento los trabajadores recibieron notificaciones anunciando el despido. "Desde hace veinte días no dejan ingresar a los trabajadores y no se hacen aportes a obras sociales", señaló el directivo.

Desde el frigorífico Penta emitieron un comunicado en donde denuncian acciones desleales de los representantes sindicales y advirtieron que se hallan "al borde de la quiebra" ante la decisión de los gremialistas de paralizar la faena. "A medida que pasan los días sin dar el servicio a los usuarios, las deudas se acumularán y no tendremos camino de retorno", estimaron desde la empresa.

Comentá la nota