El gremio CICOP se mete en la polémica por el SAME Provincia

El gremio CICOP se mete en la polémica por el SAME Provincia

El sindicato médico cuestionó las condiciones de precariedad laboral del personal que atenderá el servicio de emergencia. Además, recordó los problemas estructurales que tiene el sistema de salud. Así, se mete en la pelea entre el Gobierno y algunos intendentes peronistas que criticaron el plan oficial.

“El SAME Provincia es una mentira”, disparó la semana pasada el concejal del Frente para la Victoria de Avellaneda Jorge DegliInnocenti. La polémica se instaló por las supuestas diferencias que hacen desde la gestión de María Eugenia Vidal con los intendentes peronistas, a quienes no les “bajarían” ni los recursos ni los programas que al resto de los jefes comunales sí.

El plan de emergencias es una de las principales apuestas en materia de salud que lleva adelante el gobierno bonaerense y que fue fuente de disputa en varios distritos de la región. Ahora, el gremio médico se metió en la controversia y criticó las condiciones de contratación del personal que forma parte del plan. En estos días se produjeron renuncias en algunos partidos: profesionales disconformes con el salario y las condiciones laborales.

Desde el Ministerio de Salud provincial avanzan en la implementación del sistema SAME Provincia, lo que generó algunas quejas en la región. En tanto, desde el gremio médico CICOP apuntaron a la parte laboral. “Nosotros observamos unas cuantas dificultades en la puesta en marcha del SAME Provincia. Una, la que tiene que ver con cómo se han conformado los equipos de trabajo, en particular los salarios y la estabilidad laboral de los trabajadores”, le dijo a Política del Sur Fernando Corsiglia, titular del gremio.

Los problemas salariales parecen ser una cuestión recurrente en esta discusión, debido a que los médicos siguen en conflicto con la gestión Vidal por el paro número 13 realizado el miércoles y el jueves de la semana pasada. Hace unos días, al menos ocho médicos de La Plata renunciaron luego de un par de días de trabajar en el sistema, por rechazar los bajos salarios y las malas condiciones laborales, una situación que CICOP alerta para el resto de los más de 20 distritos que adhirieron a la herramienta.

Además, Corsiglia remarcó: “La otra gran cuestión para nosotros es la tremenda dificultad que observamos en el funcionamiento del sistema, que es el lugar donde se van a receptar los pacientes recogidos por el sistema de emergencia (…) Es decir, vamos a recoger a pacientes en ambulancias más vale nuevas, pero vamos a llevarlas a guardias sin clínicos, sin traumatólogos, sin terapistas, sin el personal capaz de atenderlos adecuadamente”.

Para los profesionales de la salud, “la inauguración del SAME con personal precarizado, así como los anuncios de una supuesta política de recursos humanos fomentando la incorporación de profesionales que culminan la residencia, tienen claramente fines publicitarios y ocultan las manifestaciones de la crisis estructural del sistema de salud que se sigue sucediendo”.

Pese a las críticas del gremio y a los reclamos de sectores opositores, el Ministerio de Salud avanza en la puesta en marcha del programa, que ya se utiliza en 23 distritos del Conurbano bonaerense, cubriendo a unos siete millones de bonaerenses, según los cálculos de la cartera sanitaria.

Además, la proyección de la gestión de Zulma Ortiz es que en breve intentarían llevar el plan al interior provincial, a distritos con más de cien mil habitantes. Ése fue el eje de un reciente encuentro que tuvo la ministra en la localidad de Chivilcoycon intendentes de la región sanitaria X.

Comentá la nota