El gremio que conducía Marcelo Balcedo podrá elegir a sus nuevas autoridades

El gremio que conducía Marcelo Balcedo podrá elegir a sus nuevas autoridades

El Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación, tras casi dos años de estar intervenido, elegirá a sus autoridades el próximo lunes 5 de agosto

Pese al intento de suspender las elecciones por parte del ex titular del SOEME, Marcelo Balcedo -preso por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas-, los afiliados al gremio podrán elegir a sus autoridades el próximo lunes 5 de agosto. Tras haber estado más de un año y medio intervenido, el Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educaciónva camino hacia la democratización.

La Junta Electoral encargada de fiscalizar los comicios ratificó que el próximo lunes será la elección de las autoridades gremiales entre las 8 y 18 pese a que semanas atrás, a partir de un fallo de la jueza laboral Analía Vigano, las elecciones internas habían sido suspendidas. La decisión suponía un conflicto de intereses con el juez federal Ernesto Kreplak, que había dispuesto para el 5 de agosto la fecha de la votación.

Sede del gremio en la calle Salta 534 (Foto: Google Street View)

"La libertad sindical está garantizada en su máxima expresión" aseguraron los integrantes de la Junta Electoral y destacaron que "el derecho de las organizaciones de trabajadores a elegir de forma libre a sus dirigentes es condición indispensable para que actúen con total independencia y para promover con eficacia sus intereses".

La Azul y Blanca – Unidad y Renovación lleva como candidato a secretario general nacional a Adrián Di Marco, a secretaria adjunta a Evangelina Pérez y Alberto Miguela como secretario gremial nacional. Será la única lista que compita ya que la Verde y Blanca que impulsa a Horacio Mankowski no fue oficializada porque no reunió los requisitos que establece el estatuto. Por su parte, Mankowski se encuentra en la mira de la Justicia por una presunta estafa millonaria contra los recursos de la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.

Acusado por lavado de activos, contrabando y tráfico de armas, Balcedo se encuentra detenido con prisión domiciliaria en su mansión de Uruguay. En un audio que se filtró a mediados de junio, el ex titular del SOEME tildó a Kreplak de "mamarracho" y dijo que lo va a "recusar como juez y seguramente va a terminar preso". "Jamás debí haber sido removido del sindicato", apuntó al magistrado.

 Play

Al respecto de las elecciones del próximo lunes, Balcedo había dicho que "no se puede hacer, es ilegal". El fallo judicial que procuró suspenderlas fue a requerimiento de Susana Mariño, ex secretaria adjunta del sindicalista preso y también implicada en la misma causa penal.

Ante los intentos de suspender los comicios, los referentes de la lista Azul y Blanca cargaron contra Balcedo: "Si hubiera querido seguir en el sindicato, ¿por qué no presentó una lista?", expresaron en diálogo con Infobae. "Puede ocurrir de todo, sabemos de qué clase de persona estamos hablando", respondió Adrián Di Marco ante la consulta sobre una posible nueva arremetida del ex titular del sindicato.

Marcelo Balcedo está en prisión desde el 4 de enero

El SOEME está intervenido desde enero de 2018 por decisión de Kreplak, quien a la par ordenó la detención de Balcedo. Desde ese entonces, se encargó de la administración del sindicato un Cuerpo Colegiado integrado por Julio César Simón (Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación); Antonio Mazzeo (Ministerio de Trabajo y Empelo de la Provincia de Buenos Aires); y Arturo Rodríguez, en representación del juzgado Correccional y Criminal Número 3 de La Plata.

El candidato a secretario general resaltó que tras la partida de Balcedo "se han incorporado los servicios básicos que el sindicato no tenía desde hace muchos años". Al respecto de la nueva conducción que asumirá el próximo 1 de diciembre, al día siguiente de que finalice la intervención, Di Marco declaró: "Será un giro de 180 grados, el sindicato tendrá representación nacional. Todos los aportes que se le descuentan a los afiliados, les regresarán con beneficios, filiales en condiciones, servicios y sueldos de los empleados".

Marcelo Balcedo y Paola Fiege (Gentileza: El País)

Por su parte, Alberto Miguela destacó que las elecciones serán "un hecho histórico", dado el contexto en el que se encontraba el SOEME. Y resaltó que los afiliados "van a poder votar democráticamente".

Mientras el gremio fundado por Antonio Balcedo se encamina a elegir a las nuevas autoridades, Marcelo se encuentra con prisión domiciliaria junto a su mujer Paola Fiege. Para la Justicia, los integrantes de la asociación ilícita desviaron $510 millones provenientes del sindicato entre 2012 y 2017.

Ese monto es parte de los 750 millones que le entregó al SOEME la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires en concepto de aportes correspondientes a la cuota sindical de sus afiliados.

Gran parte de la fortuna desviada terminó en la compra de autos, inmuebles y embarcaciones. Pero también se detectó que el dinero terminó en las cuentas del diario Hoy yRadio Red 92, los medios de la familia Balcedo.

Comentá la nota