El gremio de la construcción denunció irregularidades en varias obras

En los últimos dos años la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) remitió varias notas a la Secretaría de Trabajo de la Provincia y a la Intendencia de San Miguel de Tucumán reclamando controles en varios edificios en construcción. Graves irregularidades ante la falta de inspecciones del Estado.
29/06/2012 11:02 PM | Cuando aún permanece latente el dolor por el obrero que murió aplastado el último lunes tras un derrumbe en un edificio en construcción de avenida Avellaneda 431, desde el gremio que representa a los trabajadores de la actividad dieron a conocer las denuncias que habían realizado ante las autoridades solicitando inspecciones por el incumplimiento de normas en ese y otros frentes de obra.

"Con esto queremos demostrar que los que mienten no somos nosotros", explicó a EL SIGLO el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Tucumán, Adrián Santillán, quien entregó a este diario copias de las notas presentadas. De este modo, el sindicalista salió al cruce de las declaraciones realizadas a la prensa por funcionarios municipales y el secretario de Trabajo, Roberto Jiménez, negando haber estado al tanto de las denuncias sindicales.

La primera presentación del gremio fue realizada en marzo de 2011, dirigida a la titular de la Dirección de Catastro Municipal de San Miguel de Tucumán, Elena Forgas, poniéndola en conocimiento de un extenso listado de obras en ejecución en la ciudad "que no dan cumplimiento a las ordenanzas vigentes números 4242/10 y 3605/05". Dichas normas comunales, explicó Santillán a nuestro diario, obligan "a la colocación de carteleras externas e internas, detallando en las mismas el nombre de la empresa y profesionales a cargo de la obra, quién fue el inspector que autorizó el avance de la misma y otras informaciones claves que hacen a la seguridad laboral de los trabajadores". Una misiva de idéntico tenor fue presentada por la UOCRA en mayo de 2011, en esa oportunidad dirigida al intendente capitalino Domingo Amaya.

"Hasta ahora no tuvimos ningún tipo de respuesta", se quejó el dirigente gremial.

En la Secretaría de Trabajo

Por otro lado, el pasado 9 de marzo, fue recibida por mesa de entradas de la cartera laboral provincial una nota dirigida al Departamento de Higiene y Seguridad en la que Santillán solicitó que realicen inspecciones en una decena de obras, ocho en la capital, una en Yerba Buena y la restante en Las Talitas. En la misiva, se denunció a las empresas encargadas "por no cumplir la entrega de elementos de higiene y seguridad (conforme al decreto 911/96 y a la resolución 231/96, respectivamente), proveer de agua potable, instalaciones de baños y vestuario (a los trabajadores". En la misma nota, se reclamó controlar que en esas obras se cumplan con las ordenanzas municipales 3605/05 y 4241/10. Estas anomalías, conforme a la nota de la UOCRA, se habrían registrado en las obras con domicilio en "Santiago del Estero Al 100 (edificio en altura a cargo de la empresa Doble P. Construcciones); Avenida América entre Santa Fe y Belgrano (obra en construcción); Santa Fe 880 (edificio en altura); Mate de Luna 1694 (obra en construcción); Las Heras 667/669 (obra en construcción); Ramírez de Velazco y avenida América-Yerba Buena (obra en construcción); Avenida Avellaneda 431 (obra a cargo de empresa Leader House); Bolivar 958 (obra en construcción); Ruta 305, entrada barrio El Gráfico-Las Talitas (barrio 95 viviendas a cargo de empresa Armengol) y Bolivar 1.100 (edificio en altura).

También el 9 de marzo se presentó en la Secretaría de Trabajo otra nota, dirigida al área de Inspección y Vigilancia, requiriendo una inspección a la obra de avenida Avellaneda 431, a los fines de constatar el cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo de la construcción y la ley provincial 22.250.

Entre otros aspectos, se reclamó que esa repartición constate si los obreros contratados trabajan 44 horas semanales u 88 horas quincenales; si la empresa les proveyó de tarjetas para el control de las horas ordinarias y extraordinarias; si se les pagaba las remuneraciones básicas y por día, al igual que el adicional del 20 por ciento por asistencia perfecta; si contaban con fondo de desempleo y si contaban con libreta de aportes expedido por el Registro Nacional de la Industria de la Construcción.

Por último, el pasado 6 de junio, la UOCRA insistió con otra nota ante la Dirección de Catastro Municipal, requiriendo información sobre el cumplimiento de las normas vigentes en las obras de construcción de edificios en altura ubicadas en calles General Paz 977, Entre Ríos 344, avenida Avellaneda 431 y Congreso 868, de la ciudad Capital.

En la misiva, el sindicato pidió constatar los permisos de obra y números correspondientes, quiénes son los propietarios, dueños o fideicomiso de esos emprendimientos y quién es la empresa constructora que ejecuta las obras.

"Nosotros tenemos información de que la empresa que está construyendo estos edificios es Carlos Más, Leader Hoyse o MEICO. Digo esto porque es lo que figura en los carteles de obra. Quisiera saber cómo está figurando en catastro (la firma)", expresó UOCRA, con la firma de Santillán, en la nota enviada el último 6 de junio a la titular de Catastro, Forgas.

Comentá la nota