El gremio de la construcción espera muchos puestos nuevos para 2013

El gremio de la construcción espera muchos puestos nuevos para 2013
De acuerdo al ente de estadísticas, tanto la construcción y precios de materiales sufrieron subas en una variación interanual. Ariel Puebla de la Uocra en Zárate expresó que el crecimiento surgió a partir de junio y se espera una nueva suba para 2013.
Ayer se conocieron nuevos datos estadísticos, difundidos por el Indec, relacionados con los precios en los materiales y mano de obra en construcciones. De acuerdo a dicho informe, el costo de la construcción se incrementó 0,5%, y por lo tanto acumuló en 2012 un aumento de 24,4% y desde noviembre de 2011, un 25,8%.

Estos datos se desprenden, según el Indec de un estudio realizado durante el presente período anual, mientras que en Zárate, los niveles de crecimiento no varían respecto a otros puntos.

Ariel Puebla, secretario adjunto de Uocra Zárate, señaló que los niveles locales, no escapan a la realidad nacional, indicando que, sin embargo el mayor índice de aumento en la mano de obra se notó a partir de junio de este año con la puesta en marcha de, especialmente, obras de gran envergadura, prioritariamente en la zona céntrica.

En tanto, el sindicalista, afirmó que si bien la suba en los materiales básicos de construcción (arena, cemento, cal, ladrillos, entre otros), siguió la misma tendencia de lo sucedido a nivel nacional, no afectó el comienzo o la continuidad de las obras.

En tanto, si se hace una comparación entre el presente mes y el mismo período del pasado año en el país, podemos decir que los números de noviembre de 2012 respecto al mismo mes del año pasado, se observa un alza de 25,8%, como resultante de la suba de 14,9% en los materiales, 33,5% en mano de obra y 31,2% en gastos generales.

Por otra parte, Puebla adelantó que para el 2013, se espera que el crecimiento supere los márgenes actuales.

Inversión para Atucha

Durante el acto realizado ayer en la Central Nuclear Atucha, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, anunció que se espera una inversión de $1.300 millones para obras en la empresa de energía eléctrica. Sobre este tema,

Puebla manifestó que “su gremio tomó con agrado la noticia, ya que significa la apertura de nuevas fuentes de trabajo, que esperemos, sea en su mayoría local”. Atucha II ya no ofrece mucho, pero la III reabre las ilusiones de los trabajadores de la construcción en la ciudad.

Comentá la nota