Gremio contra media sanción de ley de medios: "Es penoso, nos sentimos estafados"

Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario se refirió así hoy a la media sanción de dada anoche por unanimidad por los diputados provinciales santafesinos al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.
El gremio de prensa reclama a los legisladores: "Si todo es tan claro porque no lo ponen así en la ley"

Stella Hernández, secretaria gremial del Sindicato de Prensa Rosario se refirió así hoy a la media sanción de dada anoche por unanimidad por los diputados provinciales santafesinos al proyecto de ley que tiene por objeto regular el servicio público de comunicación audiovisual que crea la Radio y Televisión Santafesina Sociedad del Estado.

“Quedó de la peor manera porque no se tuvieron en cuenta los aportes, los pedidos que se hicieron tanto sea desde el Sindicato de Prensa Rosario(SPR), como de los trabajadores de prensa de Santa Fe, como la Coalición, las radios comunitarios”, enumeró la dirigente sobre la aprobación en Diputados del proyecto por el cual la provincia de Santa Fe tendrá un radio AM, una radio FM y un canal de televisión tanto de cable como de aire, todos públicos, pero sin la aclaración de la situación de los trabajadores que realicen sus tareas en dichos medios.

“Es bastante penoso el resultado de esta votación de espaldas a los trabajadores y a la sociedad civil. Habíamos pedido, para aclarar como es esto, la representación de los trabajadores como Sindicato de Prensa Rosario para los periodistas, como también la pidieron los locutores, los trabajadores de televisión a través del SAT como si la tenemos en la Ley de Medios la ley madre la 26522, la tenemos en Radio Nacional, en Canal 7 y eso nos fue negado en un artículo confuso en su redacción. Está considerado un empleo público no interviniendo la ley de contrato de trabajo o las convenciones colectivas si bien lo dice de alguna manera es bastante confusa que más que aclarar oscurece”, afirmó en contacto con el programa Trascendental que se emite por La Ocho.

“Lamentamos eso y que en el Concejo Consultivo no estén las organizaciones sin fines de lucro y llamativamente están las cámaras patronales productoras y transmisoras de contenidos que no tiene nada que ver con la ley de medios públicos que a nivel nacional tampoco están en RTA y acá les han abierto las puertas es llamativo”, dijo Hernández, “intentamos con Rubén Galassi y fue inútil, con Brignone, también con Lamberto lo mismo”.

“Estos legisladores fueron y discutieron la Ley de Medios pidiendo más tiempo, más participación a la sociedad civil, pidieron y lograron que no estén las telefónicas en lo que no estábamos de acuerdo porque ahora quedaron sin legislación. Todos los detalles que los legisladores del socialismo le vieron a la ley nacional no lo tuvieron en cuenta ahora. Pero si se acordaron muy bien de agrandar el directorio, poner las remuneraciones, cosa que no figura en la ley nacional, que van a tener una remuneración equivalente a un secretario de estado provincial. Esto tiene patas cortas, que pena que sean tan chiquitos y mezquinos”, aseguró la secretaría gremial del SPR.

“En esta ley de la provincia de Santa Fe está dudoso no lo quisieron poner con todas las letras no nos quisieron escuchar lo trataron de un día para el otro nos sentimos estafados. La única salvedad que quiero hacer porque se lo merece la diputada Claudia Saldaña ayer puso la objeción de que no tenían que participar del Concejo Consultivo las organizaciones con fines de lucro, por supuesto que no fue tomada en cuenta, es más no figuran las organizaciones sin fines de lucro. Realmente no se en que estaban pensando, no quiero interpretarlo”, concluyó contrariada Stella Hernández.

Comentá la nota