EL GREMIO DOCENTE APUNTO A DIRECTIVOS POR LAS DIFERENCIAS DE DATOS DE ADHESION A LOS PAROS

El secretario general de la seccional Paraná de la Asociación Gremial de Magisterio (Agmer), Roque Santana, indicó esta mañana que la diferencia entre los datos de adhesión a las medidas de fuerza que da a conocer el sindicato y el gobierno, se explica por la decisión de los directivos de no cargar como inasistencias la ausencia de maestros los días de huelga
Rige desde 2008 una directiva del Consejo de Educación que obliga a las autoridades de cada escuela a informar esta novedad

En declaraciones formuladas a FM Litoral, el gremialista señaló que se ha logrado frenar el impacto de los descuentos a los docentes que no van a trabajar porque hacen paro. “Hemos podido lograr que no impacte tanto. Para que haya un descuento debe haber una carga de aquel que está en la huelga. Bueno, cada vez es mayor la solidaridad de equipos directivos que no se prestan a algo que nosotros planteamos que no le corresponde al directivo de escuela porque no es un funcionario”, afirmó.

En cada jornada de acción directa del sindicato, los datos de adhesión a la medida del gremio y del Gobierno difieren abrumadoramente. Habitualmente, mientras Agmer informa que un 90% de los maestros se plegaron al paro, el Consejo de Educación emite partes donde se asegura que más del 70% de los docentes concurrió a las aulas.

En otro tramo de la entrevista, puntualizó: “Hay un sistema informático que está pensado para dar las novedades diarias en las jornadas escolares. La carga la hace alguien que tiene un código de usuario, en ese sistema informático y ahí es donde figuran las inasistencias. Después el Gobierno al finalizar la jornada plantea el presentismo en la provincia”.

“El que haya podido, habrá observado que nosotros hemos hecho variadas medidas de fuerza, pero siempre con actividades en la calle. Hicimos una movilización provincial donde éramos miles de docentes y, sin embargo, los titulares de los diarios decían que había 73% de docentes presentes en las instituciones. En realidad eso es lo que está cargado. Cada vez contamos con mayor solidaridad de los directivos de no cargar al que está de huelga porque no es una inasistencia”, abundó el sindicalista.

“Más allá de eso, hay directivos que sí cargan y que le han ofrecido a las comunidades escolares, en caso que le descontaron a él, hacer una vaca entre todos los docentes y ayudarlo. También tenemos como entidad gremial un fondo de huelga. Nosotros tenemos recursos sindicales para dar como subsidio no reintegrable”, afirmó Santana.

• Resolución vigente

En orden a lo establecido ya desde la directiva 30, dictada por la administración del ex – gobernador Jorge Busti, el Consejo de Educación dictó el 3 de julio de 2008 la resolución 2565, que contiene un manual de funciones para informar novedades en las escuelas.

Allí, se fija la obligación del director del establecimiento a “informar toda inasistencia, ausencia o incumplimiento de funciones de los Agentes a su cargo”. Dentro de las posibilidades en que esto puede acontecer, el segundo ítem incorpora “paros o retenciones de servicio”.

En ese caso, el directivo deberá informar la novedad a través del sistema informático con el cargador de “adhesiones a paros” del sitio web del PREGASE (Programa de Reforma Administrativa de los Sistemas Educativos Provinciales). Si el establecimiento no cuenta con la posibilidad de informar vía WEB, la resolución contempla que deberá confeccionarse la “planilla de productividad y de no haber registrado ninguna adherencia al paro se deberá cruzar la planilla con la leyenda “sin adhesión al paro”. (APF.Digital)

Comentá la nota