Gremio docente critica a De la Sota por el ajuste a jubilados

Gremio docente critica a De la Sota por el ajuste a jubilados

Monserrat crítico por la política de ajuste a jubilados provinciales y por el no refinanciamiento de la deuda con el Gobierno nacional.

 El titular de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Juan Monserrat, criticó ayer al gobernador José Manuel de la Sota por la política de "ajuste” que aplica los jubilados provinciales, y también por no haber refinanciado la deuda con el Gobierno nacional. 

El sindicalista manifestó que lo que queda claro es que el Gobierno de De la Sota utiliza el ajuste a los jubilados "como una decisión política para seguir posicionándose contra la Nación y continuar reclamándole por un déficit que ha construido la Provincia de Córdoba” en estos años de gestión de Unión por Córdoba (UPC). 

Monserrat hizo estas declaraciones a los medios locales luego de que el titular de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Osvaldo Giordano, descartara la posibilidad de dejar sin efecto el ajuste a los haberes de jubilados que se aplica desde el 2012, argumentando que el organismo previsional tiene una deuda de 860 millones de pesos. 

El Gobierno provincial "está despojando a los jubilados”, mientras tanto "sigue sosteniendo el gasto en publicidad”, le respondió Monserrat. 

El dirigente docente consideró además que el gobierno cordobés "no puede pretender que los trabajadores en actividad paguen la totalidad de las jubilaciones”, al referirse a los argumentos oficiales de que el déficit del sistema previsional provincial es producto del desfasaje entre los aportes de los activos y los haberes que paga la Caja de Jubilaciones. 

"Aquellos regímenes especiales, como lo es el de la Policía, no puede ser afrontado por los aportantes a la Caja de Jubilaciones sino que tiene que ser solventado por el tesoro provincial”, consideró Monserrat. 

Planteó también que "se tendría que buscar más recursos porque hay una innumerable cantidad de trabajadores en negro y monotributistas en la provincia y los municipios, que no son incorporados al trabajo decente y no hacen los aportes correspondientes al APROSS (obra social estatal) y a la Caja de Jubilaciones”. 

También sostuvo que "si no existiese esta relación tan tensa entre Provincia y Nación, Córdoba podría haber accedido al refinanciamiento de deudas provinciales por 700 millones de pesos con el Gobierno Nacional”, al criticar la actitud confrontativa de De la Sota. 

Los jubilados provinciales, convocados por los docents, realizan jornadas de protestas todos los miércoles, en el marco del plan de lucha por la derogación del ajuste previsional que fue promovido por el gobernador De la Sota y, entre los principales puntos, difiere por 180 días el pago de los aumentos que los jubilados que deberían percibir en forma simultánea con los trabajadores activos.

Comentá la nota