El gremio de los empleados de comercio controlará que se paguen los feriados

El gremio de los empleados de comercio controlará que se paguen los feriados
En los días de feriado por Carnaval delegados recorrerán los locales para verificar que sus dueños “no amenacen con despidos”, abonen el doble jornal y otorguen compensatorios.

El sindicato que agrupa a los empleados de comercio recorrerá los negocios para comprobar que se pague el doble jornal y se otorgue el día compensatorio, como indica la ley, a los que trabajen durante los feriados de hoy y mañana.

   La decisión se tomó luego de que los comerciantes decidieran que hoy y mañana los locales estén abiertos, a pesar de ser feriados por el carnaval. “Con tantos días no laborales no cierran los números”, explicaron.

   Juan Gómez, referente de la Asociación Empleados de Comercio, anunció que se realizarán recorridas para controlar que los empleados no estén trabajando contra su voluntad y constatar que les paguen como corresponde. “Si eso no se cumple, haremos las respectivas presentaciones ante el Ministerio de Trabajo de la provincia”, puntualizó.

   “Existen muchas irregularidades”, denunció el gremialista, que detalló: “Hay gente que va obligada a trabajar porque la amenazan diciéndole que, si no lo hace, perderá el puesto. También hay comerciantes que prometen pagar el doble jornal y luego no cumplen, o si lo hacen no dan el día compensatorio, como indica la ley. Lo peor es que están los que tienen a sus trabajadores en negro y, en estas situaciones. nunca pagan el doble”.

   Por eso, Gómez apuntó que tanto hoy como mañana se mantendrán atentos y recibirán “los llamados de los trabajadores que hayan sido presionados o estén trabajando con irregularidades”.

   El sindicalista aseguró entender la posición de los comerciantes, pero aclaró que “no por eso los trabajadores deben pagar el costo de que ellos no estén de acuerdo con la Nación, porque los feriados están hechos por la ley”.

   En cuanto a los empleados que trabajan en los shoppings, indicó que “tienen un régimen especial”, porque si los dueños de los locales no abren, son multados.

   Gómez señaló que hay comercios emblemáticos que pagan mal y, además, obligan siempre a los empleados a trabajar los feriados. Y apuntó que se controlará especialmente a esos locales.

Contra los recesos. Días atrás, los comerciantes rosarinos se plantaron frente a los 19 feriados nacionales aprobados para 2013 y resolvieron abrir en carnaval para atenuar las pérdidas económicas.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER), Ricardo Diab, manifestó que hoy “la actividad sería parcial, pero el martes (mañana) la mayoría de los locales funcionará con normalidad”. Además, adelantó que la intención de la entidad es replicar esta política el resto del año.

   Los mil locales directamente afiliados a la asociación y los comercios que lo están indirectamente, a través de cámaras sectoriales, mostraron su preocupación por la cantidad de días no laborales que tendrá este año. “Frente a un contexto inflacionario, con costos en alza y alquileres altísimos, las jornadas no trabajadas no se recuperan”, sentenciaron.

Comentá la nota