Gremio de Empleados Judiciales solicitará paritarias salariales

Gremio de Empleados Judiciales solicitará paritarias salariales
El secretario general Francisco Gómez señaló a este medio que hoy concretarán reunión de comisión directiva y los trabajadores definirán la fecha en que pedirán las negociaciones salariales. “Nos adeudan un 30% de incremento que fue ordenando por la Corte Suprema de Justicia de Nación”, indicó el gremialista.
El gremio de los Empleados Judiciales de la provincia de Santa Cruz presentará en el transcurso de esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) la solicitud del llamado a paritarias para el sector.

Los judiciales fueron otro de los sectores que durante el 2012 tuvo un año complejo en cuanto a los incrementos salariales, sólo se les abonaron retroactivos que adeudaba el TSJ.

El secretario general de ese gremio, Francisco Gómez, precisó a La Opinión Austral que hoy “habrá reunión de comisión directiva y se resolverá la fecha de la presentación”.

Más adelante, el dirigente sindical recordó que “el Tribunal nos adeuda un 30% de incremento salarial que oportunamente fue ordenando por la Corte Suprema de Justicia de Nación y vamos a reclamar que nos abonen”, al tiempo que especificó que su gremio no define pauta salarial por afuera de la que ordena el órgano nacional.

Las subas salariales corresponden a los meses de mayo de un 10%, agosto 10% y un 5% retroactivo a noviembre e idéntico porcentual desde el mes de enero.

Medidas de fuerza

El año pasado, los trabajadores de la Justicia de la provincia desarrollaron un plan de lucha que rondó los 50 días de paro en diferentes puntos de la provincia, y según la organización gremial cada medida fue acompañada con altos niveles de adhesión de parte de los trabajadores.

El reclamo estuvo atado a que la patronal provocara mejoras tanto en las condiciones laborales como así también que el TSJ otorgara los incrementos salariales, pero los sindicalistas en todo momento se toparon con que la Justicia santacruceña transcurrió el 2012 con un fuerte recorte presupuestario que rondó los 50 millones de pesos.

Frente a esto, desde la organización sindical exigieron que el Tribunal Superior de Justicia solicitara al Ministerio de Economía de la provincia que realizara una ampliación presupuestaria y sólo ante la respuesta de esas solicitudes dejarían de lado las medidas de acción directa.

Transcurridos los meses del año pasado, finalmente no hubo acuerdo entre las partes y el TSJ había ordenado descontar los días de huelga, hecho que provocó la reacción de los trabajadores.

En este contexto, los empelados judiciales cerraron el 2012 sin descuento en sus haberes.

Finalmente, Gómez resaltó que también mantendrán una reunión con los gremios pares que integran la Mesa de Unidad Sindical a fin de avanzar en la conformación de la comisión técnica que trabajará en la normalización de la CSS y acordar el pedido de incremento salarial en conjunto con los demás gremios.

Comentá la nota