Gremio y entidades bancarias se reúnen en conflictiva negociación

Gremio y entidades bancarias se reúnen en conflictiva negociación
Hay incertidumbre sobre lo que pueda pasar hoy en una nueva reunión entre La Bancaria y las cámaras de las entidades financieras. Está previsto un encuentro en el marco de la extendida conciliación obligatoria y finalizado este plazo, el 21 del corriente, no descartan retomar las medidas de fuerza.
Tras seguir sin llegar a un acuerdo favorable, La Bancaria y las cámaras que nuclean a las entidades bancarias se reúnen hoy, en el marco de la extendida conciliación obligatoria que fue prorrogada hace unos días por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Las partes mantienen hasta el momento una férrea postura, ya que la Asociación Bancaria rechazó la última oferta de la patronal de 1.400 pesos de incremento que ofrecieron los empresarios. Por ello es que la última reunión entre los empresarios bancarios y los sindicalistas, que están en proceso de discusión en torno de la mejora salarial que reclaman los trabajadores del sector, terminó sin acercamientos.

El debate fue extenso, pero todos se mantuvieron en su posición, por eso no hubo acuerdo en la cifra que llegará a los bolsillos de los empleados, porque los dueños de los bancos ofrecen menos plata que la que reclama la Asociación Bancaria.

Cabe acotar que los trabajadores piden una suma fija hasta marzo de 1.800 pesos, ya que el acuerdo salarial actual finalizó a fin de año. Ese valor representa el 25% de aumento en el sueldo de bolsillo, lo que se transformaría en el piso para la negociación oficial de 2013. Sin embargo, los empresarios se niegan a reconocer tal aumento y propusieron una suba salarial de 1.400 pesos. “No hay acuerdo, pero no podemos llevar a cabo ninguna medida; esta es la última prórroga que se dicta”, indicaron desde el gremio.

Existe cierto malestar en las filas gremiales, ya que aducen que “quedamos atrapados por la posición del Ministerio de Trabajo, porque quedamos en una condición incómoda y perjudicial para los trabajadores, ya que no tenemos una respuesta concreta”, advirtiendo en tal sentido que “el Gobierno pretende que la cifra no sea utilizada para las futuras paritarias”.

El convenio paritario expiró el 31 de diciembre de 2012, aunque en los últimos años se repitió la fórmula de otorgar sumas fijas hasta marzo, cuando se inician la mayoría de las negociaciones salariales. Sin embargo, los montos obtenidos en los últimos años fueron una referencia para los reclamos del resto de los gremios.

“El Gobierno pretende poner un techo del 20% a las paritarias de este año, por eso acompaña la propuesta del empresariado”, dijeron desde La Bancaria, dando a conocer que no permitirían más extensiones en los plazos.

La última suba salarial en el sector se dio en marzo de 2011, cuando la Asociación Bancaria acordó una suma fija que significó un alza del 24% en los salarios, por encima de la intención del Gobierno de fijar un techo del 18%.

Finalmente hay que recordar que la conciliación se extenderá hasta el 21 o 22 de enero, oportunidad en la que de no mediar acuerdo previo, los bancarios volverían a aplicar medidas de fuerza como a fines del año pasado.

Comentá la nota