“El gremio está muy fuerte y constantemente trabajando”

“El gremio está muy fuerte y constantemente trabajando”

Este concepto fue vertido durante la charla que mantuvo este diario con Luciano Varela, quien reemplazará a su padre, Omar Varela, en el cargo de secretario General, y con Pablo Villarreal, secretario Gremial de la entidad.

En la charla, los dirigentes se refirieron -entre otras cosas- a las políticas de acción delineadas a corto y mediano plazo y al momento que atraviesa el sindicato en torno a la situación del ex titular del. STMA. “Todo el sindicato está  en su apoyo para que se recupere. Realmente de salud no está bien y que salga adelante es lo que nos importa”, se destacó en la entrevista.     

El próximo sábado se realizará el acto de asunción de la nueva comisión directiva del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul. (STMA). La ceremonia se llevará a cabo a las 12 horas en la sede de Belgrano 434.

Ante ese escenario, EL TIEMPO dialogó con Luciano Varela, quien reemplazará a su padre -Omar Varela- en el cargo de secretario General del STMA, y con Pablo Villarreal, secretario Gremial de la entidad sindical local.

En la charla, los dirigentes gremiales se refirieron a las políticas de acción delineadas a corto y mediano plazo y al momento que atraviesa el sindicato en torno a la situación de Omar Varela.

“La línea que vamos a seguir será la misma”

“Es una comisión que está compuesta básicamente por varios chicos de juventud, en la cual nuestro líder y conductor por un problema de salud más que nada no podrá hacerse cargo, razón por la cual asumo el rol de secretario general por ocupar el cargo de Adjunto”, destacó Varela en el inicio de la charla con este diario.

Asimismo indicó que “ya hemos empezado a reunirnos constantemente en asamblea para dialogar acerca de las políticas de cambio a tener en cuenta a partir de ahora. Es importante tener en cuenta que pertenecemos a la FESIMUBO y que desde esa entidad siempre se les comunicó a los compañeros que las luchas se hacen en la calle”.

En el mismo sentido, Varela expresó que “El STMA desde un primer momento entendió esa premisa. Este es un sindicato combativo, que ha salido siempre a la calla a reclamar en beneficio de los trabajadores. Entonces, la línea que vamos a seguir será la misma. Nosotros no vamos a permitir que a ningún afiliado le pase algo que sea injusto. Todos los que integran esta comisión tienen eso muy claro”.

Además, el flamante titular del STMA apuntó que “ninguno de los integrantes de la lista está en el lugar que ocupa porque sí. Se estudió y se analizó casa caso para que quien asumiera pudiese desarrollar un muy buen trabajo. Somos aproximadamente 40 los integrantes de la comisión”.

“Tenemos mucho por trabajar”   

Respecto a los proyectos a trabajar a corto plazo, Varela informó que “el primero será realizar una cena para el Día del Trabajador, similar a la que hicimos el año pasado. La idea es explicar a los afiliados qué es lo que pretende esta nueva comisión”.

También “tenemos que continuar las reuniones con el Ejecutivo. En los próximos días tenemos un encuentro por el tema salario y otro por el pase a planta de los empleados”.

A su vez, el dirigente gremial del STMA contó que “tenemos un proyecto con una financiera que está por comprar unas tierras en Azul y la idea es firmar un convenio para la construcción de 20 casas para los compañeros del sindicato. Y además estamos por dar inicio a una olimpiada de municipales. Tenemos mucho por trabajar”.

“El gremio está muy fuerte”

Posteriormente, el joven fue consultado respecto a cómo golpeó en el sindicato la situación que atraviesa Omar Varela, quien actualmente está preso en un hospital.

“El gremio está muy fuerte. Las convicciones del STMA van más allá de quién sea la cabeza del mismo. Él (por Omar Varela) físicamente no está pero sí en el legado que nos dejó en torno a lo que tenemos que hacer. Caminó la Municipalidad durante muchísimos años y el último tiempo lo hizo junto a Pablo (por Villarreal), quien sabe cómo piensa él y yo lo sé mejor que nadie”, subrayó.

“Independientemente que a todos nos gustaría que este momento pase lo más rápido posible, las convicciones son las mismas así que el gremio no va a sufrir ningún tipo de cambios en ese sentido”, aseguró.

“Es una responsabilidad muy grande”

Varela igualmente reconoció que “es una responsabilidad muy grande” asumir el cargo que ejercía su padre, pero resaltó que “ya estaba hablado el tema. Ya lo venía acompañando en todo porque me interesa esta tarea”.

“Las cosas siguen dadas como para seguir creciendo como ha sucedido hasta ahora. Somos aproximadamente 700 los afiliados al gremio. No sufrimos ningún tipo de desafiliación ni sofocón por todo lo que viene pasando. Al contrario la gente se sigue acercando y entiende que la fuerza del reclamo que hemos tenido no se basa en quién sea el representante sino en la pujanza de un grupo de personas que se unió para luchar por los derechos de los trabajadores”, sostuvo Varela.

“Buscamos diálogo y soluciones para los trabajadores”

Por su parte, Villarreal refirió que “en los últimos años tuve la suerte de caminar el Municipio junto a Omar Varela y gracias a eso aprendí mucho. Vamos a seguir su legado, el que indica que hay que ir por los compañeros buscando el problema en el lugar de trabajo de cada empleado y no esperar sentado en una oficina. Por  eso es que conformamos un grupo de delegados muy fuerte”.

“Desde la Federación se nos transmite que debemos estar -todos juntos- en el lugar en el cual haya un problema para un trabajador municipal”, aclaró.

De igual forma, Villarreal les señaló a los afiliados al STMA que “no se sientan abandonados porque este gremio está muy fuerte y constantemente trabajando. Estamos al tanto de todos los problemas que existen en el municipio”.

“Estamos preparados para ir a dialogar con el Ejecutivo y si es necesario ir a confrontar, que es lo último que queremos. Buscamos el diálogo continuo y soluciones para los trabajadores”, sostuvo el secretario gremial del STMA.

“De salud no está bien”

Sobre el final de la charla Luciano Varela informó que “lo más importante es que mi viejo se recupere del problema de salud que tiene. Él no está hoy para saber qué es lo que pasa y lo qué no pasa en el gremio. Nosotros nos estamos haciendo cargo de todo lo que acontece en el sindicato y no le transmitimos más que fuerzas para que salga adelante de lo que le está pasando”.

Por ultimo, el flamante titular del STMA afirmó que “gremialmente todo lo que me tenía que transmitir me lo transmitió con lo que hizo y me dijo durante 24 años. Todo el sindicato está en su apoyo para que se recupere. Realmente de salud no está bien y que salga adelante es lo que nos importa”.

Comentá la nota