El gremio de la fruta pide aumento del 35%

La paritarias comienzan hoy en Roca.

El sindicato de la Fruta apunta a lograr un incremento del 35% en las paritarias que se inician hoy en Roca. El secretario general del gremio, Rubén López, adelantó que, además del incremento mencionado, solicitarán tres puntos para llegar a un acuerdo: un plus por antigüedad, otro por trabajar la pera y también el pago por zona desfavorable. El referente sindical indicó que seguramente van a tener que “ceder un poco” teniendo en cuenta que se trata de una negociación y de las dificultades por las que atraviesa la actividad.

La reunión será hoy, a partir de las 9:30, en la sede del Ministerio de Trabajo de Nación y se espera que estén todos los secretarios generales. Además, asistirá Ismael Betancourt en representación de la secretaria de Trabajo de Río Negro. Según informaron ayer, la paritaria estaba prevista para el martes pero, como la parte empresarial no podía asistir ese día a la reunión, tuvo que ser reprogramada.

Con respecto al encuentro de hoy, López explicó que al aumento del 35% para el básico y productividad se sumará el pedido de dos conceptos que no se pagan desde hace 20 años: el plus por antigüedad y por trabajar la pera. “La pera es más pesada (de manipular para el embalador). Antes el que trabajaba cobraba una diferencia, pero no sé por qué lo dejaron de pagar”, explicó.

Desde la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) aseguraron que no van a comentar sobre las demandas que están haciendo los trabajadores, previo a la reunión. “Analizaremos su propuesta y mañana (por hoy) evaluaremos”, confió Marcelo Loyarte, representante de los empresarios.

Además, el sindicato apelará al pago de un 20% por zona desfavorable teniendo en cuenta que otros gremios en la provincia lograron este concepto, agregó López. “Nosotros queremos pelear el 35%. Seguramente, como toda negociación, estamos dispuestos a ceder un poco. Este año la parte empresarial se ha favorecido (...) el presidente (Mauricio) Macri les sacó retenciones y el cambio del dólar les dio grandes beneficios. Esperemos que ellos se vean reflejados también en el trabajador”, remarcó ayer el referente sindical.

Otros tres puntos claves del reclamo

  • Plus por antigüedad. Este es un reclamo que están solicitando hace tiempo.
  • Plus por trabajar la pera. Desde el gremio aducen que tiene un peso mayor que la manzana y por ello es más compleja su manipulación.
  • Pago por zona desfavorable. Un pedido histórico.

Comentá la nota