El gremio ATE impulsa protestas por las horas extra

El gremio ATE impulsa protestas por las horas extra

El centro asistencial, al borde de un conflicto por el recorte en las guardias y beneficios salariales.

Los recortes de horas extra y guardias en el hospital habían puesto en riesgo algunas prestaciones médicas esenciales como la cardiología infantil y también la de radiología. En el área de Recursos Humanos hubo marcha atrás en esos casos pero quedan otros, sobre todo los relacionados con la atención primaria, que pueden verse seriamente afectados. Un conflicto de proporciones puede detonar en cualquier momento en el nosocomio y no se descarta que hoy, con la presencia del referente de ATE y CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar, se dispongan medidas de fuerza si no surge alguna solución para los trabajadores.

Ayer, los hospitalarios volvieron a reunirse para evaluar la situación y acordaron continuar con el estado de asamblea permanente. Para hoy, a las 10, está programado un nuevo encuentro, esta vez con participación de la dirigencia sindical. Algunos empleados no descartaban para esta jornada, incluso, una ocupación de las instalaciones del centro de salud.

El ajuste fue resuelto en el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud luego de una visita realizada tiempo atrás por tres funcionarios de la cartera. Allí se consideró que había un presunto exceso en la cantidad horas extra y guardias y se resolvió cortarlas a partir del 1 de marzo.

La determinación cayó como un balde de agua fría sobre los trabajadores, ya que muchos de ellos conseguían ampliar sus ingresos con lo que les deparaba los ítems en cuestión. Además, su labor venía siendo más que indispensable para el hospital, debido a que Salud no ha cubierto las necesidades de más personal, así que muchos servicios funcionan y dan respuesta a la comunidad por el esfuerzo de los empleados.

Participantes de la asamblea de ayer contaron que, por fortuna, se desactivaron los recortes en cardiología infantil y, a última hora, se logró un compromiso para que radiología mantenga su actividad durante el fin de semana. También en oftalmología se revirtió el problema, pero hay otros sectores muy significativos, como urología, que siguen en la cuerda floja.

Sin embargo, en donde la reducción en los tiempos de actividad será más notorio es la atención primaria, donde se verá resentida la labor de los agentes sanitarios, vacunación, salud escolar, entre otros sectores. También se complicará enfermería y las tareas del lavadero, la cocina y la vigilancia, tal lo expresado por los hospitalarios consultados.

Por tal motivo, el revuelo en el nosocomio es muy grande y la posibilidad de un conflicto mayor está a las puertas. De persistirse en las restricciones, tarde o temprano varias de las prestaciones pueden empezar a hacerse sentir. Las tijeras ajustadoras pasaron, incluso, por administración y varias otras dependencias.

 

 

Tijeretazos

Limitaciones en las prestaciones

No tan intrascendente

Un área que dejaría de funcionar es cirugía estética. Aunque pueda parecer trivial, no lo es ya que accidentados y quemados que necesiten un tratamiento especial no lo tendrán.

Grandes números

Crece la cantidad de cipoleños que, por la crisis económica, se atienden sólo en el hospital.

Comentá la nota