El gremio jujeño de docentes celebra 60 años de creación

El gremio jujeño de docentes celebra 60 años de creación
Más de 300 docentes asistieron a la asamblea fundacional del 5 de septiembre de 1953, según consta en actas.
La comisión directiva de la Asociación de Educadores Provinciales -Adep- está recordando junto a la comunidad de afiliados del gremio los 60 años de la entidad.

En este sentido destacaron el espíritu fundacional del gremio, plasmado en el acta que da origen a la entidad gremial, hace seis décadas.

La misma señala “a los cinco días del mes de septiembre del año mil novecientos cincuenta y tres se reunieron en Asamblea General en el Salón de Actos de la Escuela "General Belgrano’, más de trescientos docentes, cuyas firmas anteceden a la presente acta”.

Destaca que el propósito es “fundar una entidad gremial y mutual que agrupe a todos los maestros del fuero provincial. A tal efecto contaron por una parte, con la digna presencia de ministro de Educación, Gobierno y Justicia y Salud Pública, Don Domingo Eduardo Baca Ojeda y la del subsecretario de Educación señor Tomás del Campo y por otra con la correspondiente intervención sindical del delegado regional del Ministerio de Trabajo y Previsión, Manuel Gregorio Mercado y de la Mesa Directiva de la Seccional Jujuy de la Confederación General del Trabajo, presidido por el delegado Gracialiano Díaz”.

Ese día, 5 de septiembre de 1953, “siendo las 17.25 y por indicación del señor Silva Martínez presidente de la Asamblea, por asentimiento general de los presentes se inició el acto. Luego de entonarse las estrofas del Himno Nacional y de dirigir la palabra el delegado del Ministerio de Trabajo y Previsión señor Manuel Gregorio Mercado. El presidente de la Asamblea explicó el motivo de la reunión y pidió a todos los colegas presentes que ratificaran o rectificaran la voluntad de agremiación.

De pie y con entusiastas manifestaciones los mismos expresaron el deseo unánime de asociarse. Respondiendo a una invitación del presidente de la Asamblea para que se pusiera el nombre a ésta asociación, uno de los maestros presentes, la señora Amalia Speratti Peña de Alvarado, mocionó en el sentido de que se la denominara "Asociación de Educadores Provinciales’ siendo apoyada por la totalidad de los concurrentes, quedando en consecuencia con la referida denominación”.

“Luego de haber sido aprobado en general el Estatuto de la Asociación - estructurado por una Comisión Ad-Hoc designada por la Dirección General de Enseñanza sobre la base de las directivas impartidas por la Delegación del Ministerio de Trabajo y Previsión y de la delegación Regional de la Confederación General del Trabajo y Luego de procederse a su lectura para la consideración en particular, uno a uno de los ciento siete artículos del mismo fueron aprobados, siendo fijada en cinco pesos mensuales la cuota de la asociados a que se refiere el artículo 11”.

Tras un cuarto intermedio quedó conformada la Comisión Directiva Provisional, resultando electos por aclamación sus integrantes, entre ellos: Arturo Silva Martínez como secretario general y Juan Carlos Gutierrez como prosecretario general. Era secretaria de organización Ofelia Mícolo de Sugrañes y secretario gremial Juan Antonio Villar. Una socia destacada fue Marina Vilte.

Comentá la nota