El gremio de Moyano adeuda salarios en un centro médico cordobés

El gremio de Moyano adeuda salarios en un centro médico cordobés

Hay tensión con los trabajadores de Sanidad que se desempeñan en el sanatorio "La Familia", en Río Tercero y Villa María

El Sindicato de Camioneros tiene una historia problemática con sus clínicas. El año pasado no solicitó los permisos habilitantes para el funcionamiento del Sanatorio Antártida en la ciudad de Buenos Aires (después de inaugurado siguió en obras) y ahora tiene inconvenientes en Córdoba , en el centro médico "La Familia", donde los profesionales no están cobrando y hay prestaciones interrumpidas.

Las delegaciones de "La Familia" en Río Tercero y Villa María fueron inauguradas con actos importantes por el líder camionero, Hugo Moyano , en 2010 y 2011. En los últimos meses registran problemas de pago a su personal y estarían a punto de ser tercerizadas.

El de Villa María, fue el primer acto al que Moyano concurrió después de la reelección de Cristina Fernández de Kirchner y fue acompañado por una movilización interesante de camioneros y seguidores. La inversión, en ese caso, fue de $60 millones, provenientes de "recursos propios de los afiliados de la provincia", según dijeron desde la institución.

La clínica de Córdoba fue la primera inaugurada, en 2008; después siguió la de Río Tercero donde en los últimos días los profesionales médicos cortaron prestaciones por falta de pagos que, en algunos casos, vienen desde julio. En ese acto Moyano anticipó que a fin de 2010, el sindicato tendría una docena de clínicas "propias" en todo el país.

"Desde 1983 a fin de año (2010) -describió Moyano-, tendremos invertidos US$250 millones en la salud de los trabajadores; tendremos en funcionamiento 12 clínicas y 30 módulos de atención de la salud".

El secretario general de la delegación cordobesa de la Asociación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (Atsa; gremio que en la provincia de Buenos Aires responde a Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT), Ricardo López, confirmó a LA NACIONque en Río Tercero hay unos 50 médicos con problemas de pago. "Con nuestros trabajadores se están comprometiendo a que pagarán, pero es pan para hoy y hambre para mañana. Es probable que todo esto se vincule con los fondos que ayer la Nación destrabó para las obras sociales sindicales", dijo.

La referencia es a los $13.100 millones de aportes extra que ayer, por decreto, el Gobierno giró a 291 obras sociales sindicales. "Puede que digan que no estaban pagando por eso; pero hay varias clínicas donde hay problemas. Hay un ambiente de crisis que está perjudicando a los trabajadores tanto en los pagos como en las prestaciones", sintetizó López.

Algunos trascendidos indican que las clínicas del Sindicato de Camioneros en Córdoba pasarían en un mes a integrar "redes" administradas por otros grupos de salud. En Villa María, por ahora, no hay problemas de prestaciones.

 

El delegado regional de Atsa en Río Tercero, Sergio Cabrera, aclaró a la FM Sol que "no se trata de una venta sino de una tercerización. Verificamos con los representantes gremiales de Camioneros que es una tercerización y que aún están en tratativas; según lo comprometido no habrá despidos ni suspensiones, respetándose la antigüedad y derechos laborales por ley y el convenio colectivo".

LA NACION consultó al Sindicato de Camioneros por las deudas con los profesionales y por la tercerización, y la respuesta fue que "consultarían" la situación.

Comentá la nota