El gremio municipal planea solicitar un esfuerzo extra para el aumento salarial

La Aoem analiza los números oficiales de la Comuna y anticipa que pedirá una propuesta que incluya mejora salarial y reencasillamiento. Confirman que existe la decisión política de avanzar con una recomposición, pero aspiran a que el incremento sea significativo.
La comisión directiva de la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) empezó ayer a estudiar los números brindados por la Comuna, y anticiparon que solicitarán un esfuerzo extra al tratarse de la posible última recomposición salarial del año.

Después de reanudarse la Mesa de Relaciones Labora-les, se resolvió hacer un cuar-to intermedio y volverán a reunirse el próximo martes.

Durante este primer contacto, el gremio municipal obtuvo información de primera mano respecto a la situación económica de la Comuna, y de acuerdo a estos datos, deberá plantear un pedido de aumento concreto.

“Ya comenzamos a ver los números, lo seguro es que vamos a solicitar un esfuerzo mayor al previsto para que se cristalice la recomposición salarial y también el reencasillamiento”, reveló la secretaria general de la Aoem, Graciela Flores.

Explicó que el proceso de reencasillamiento del personal supone una inversión de 500 mil pesos. Lo que considera viable, sumándose un monto de incremento al básico de los trabajadores municipales.

“De acá a fin de año, no vamos a discutir más el tema salario, por eso consideramos que el esfuerzo debe ser mayor”, postuló la dirigente gremial.

Del lado municipal, la secretaria General de Gobierno, Cecilia Custidiano, señaló en primer lugar que en el ámbito de la Mesa Laboral se expusieron detalles de la evolución de los ingresos. “Se dejó en claro lo que hay disponible para recomposición, ahora depende de los dirigentes de la Aoem que debe plantear de qué manera consideran que deben ser destinados estos recursos”, sostuvo.

Precisó en este sentido que una posibilidad es el incremento del básico para todo el personal, y otra alternativa, atender las demandas de ciertos sectores específicos como Higiene Urbana.

“También está pendiente el reencasillamiento que beneficiaría a alrededor del 50 por ciento del personal, pero eso significará que resignen un parte de la recomposición al básico”, explicó la funcionaria.

“El gremio deberá evaluar y buscaremos consensuar lo que más beneficie a los trabajadores, lo cierto es que hay una misma cantidad de recursos que deberá distribuirse de la mejor manera”, señaló Custidiano.

En este contexto, el martes próximo se volverá a reunir la Mesa de Relaciones Laborales y se buscará avanzar en una propuesta concreta.

También se discutirán en este espacio de negociación otras mejoras laborales pendientes como el concurso de cargos vacantes, la entrega de uniformes y la posibilidad de continuar con el proceso de formalización del personal Neike o de los agentes contratados.

Comentá la nota