Gremio petrolero aceptó extender otra semana la conciliación

Gremio petrolero aceptó extender otra semana la conciliación
Hoy los dirigentes petroleros se reunirán con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y el gobernador Martín Buzzi para continuar avanzando en las negociaciones frente a Pan American Energy. “La operadora no debe hacer abuso de poder”, expresó Jorge Avila.

Ayer por la tarde en el Ministerio de Trabajo de la Nación se realizó la última reunión de la conciliación obligatoria por el conflicto entre Pan American Energy (PAE) y los sindicatos de Petroleros y Jerárquicos de Chubut. El encuentro, que se realizó a partir de las 15, se presentaba como el definitorio antes de un paro general que afectaría a toda la Cuenca del Golfo San Jorge.

Pese a que luego de cuatro horas de reunión no hubo acuerdo, en una actitud conciliadora -y por pedido expreso del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, por orden de la Presidenta de la Nación-, los gremios decidieron aceptar una prolongación de las negociaciones hasta el lunes que viene.

Así lo confirmó a Diario Patagónico el secretario general del Sindicato de Petroleros de Chubut, Jorge Avila, quien asistió al encuentro junto a José Llugdar, su par de Jerárquicos; el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; y representantes de las operadoras y empresas de servicios petroleros afectadas por la posible baja de 1.500 operarios.

“No hubo acuerdo pero ante la insistencia del ministro De Vido aceptamos una conciliación voluntaria para destrabar el conflicto hasta el lunes. Mañana (por hoy) hay reunión entre (Martín) Buzzi, el ministro y los sindicatos. Ahí vamos a ver quién es el que miente porque el Gobierno dice que está todo arreglado y la operadora dice que se enfrentó con el Gobierno provincial. Vamos a ver qué pasa”, resumió Avila.

PAE INFLEXIBLE

El encuentro de hoy está pautado para las 10, en el Ministerio de Planificación Federal, frente a la Casa Rosada. La principal oposición de Pan American Energy (PAE) para llegar a un acuerdo y subir los 16 equipos que amenaza bajar, son 12 puntos de la Ley Provincial de Hidrocarburos.

“Cuestionan algunos puntos; en algunos hay que modificar una letra, o hacer una modificación; después hay un punto que está en discusión seria: que la Provincia intervenga en el presupuesto anual de la empresa”, informó el referente petrolero.

Otro de los puntos que solicitaba PAE era modificar los diagramas de trabajo y descanso, algo que rechazaron en forma rotunda los gremios.

Mañana también continuarán las reuniones, y se presume que se extenderán durante la semana, ya que el lunes se debe definir todo. Cabe recordar que peligran los puestos de trabajo de 1.500 operarios de las empresas DLS, Halliburton, Burgwardt, Vientos del Sur y Mero, entre otras. “Esta es la última negociación; el 28 tiene que haber una salida sí o sí porque el 31 de enero se bajan los equipos. Si no hay trabajo para uno, no hay trabajo para nadie; son 1.500 trabajadores en la calle; no lo vamos a permitir porque la ciudad sobrevive con esto también. La operadora no debe hacer abuso de poder”, expresó Avila.

La decisión está tomada: o hay acuerdo o se llega al paro total de la actividad. Sin embargo, más allá de esta postura Avila también expresa una actitud conciliadora, diferente a la de la operadora.

“Después de todo el esfuerzo que hizo Nación para subir el precio del barril y el que hicimos nosotros, es una lástima que esté pasando esto. Por eso creemos que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para destrabar este conflicto”, afirmó.

“Todos los puntos son modificables porque la ley no está reglamentada, queremos llegar a un acuerdo porque esto no le hace bien a nadie”, agregó el gremialista.

Comentá la nota